Planean emular Ecobici en Cancún

Concientizarán a la población y automovilistas para que respeten a los ciclistas.

|
El gobierno municipal asignará recursos para crear el mobiliario. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para contrarrestar el crecimiento del aforo vehicular e incentivar el uso de medios de transporte no motorizados, el Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (Implan), planea la existencia del “sistema de bicicletas públicas”.

Este modelo prevé la colocación de 63 estaciones de bicicletas en la ciudad, que abarcará 26 supermanzanas del primer cuadro de la ciudad, en la que los límites serán las avenidas como la Bonampak, la Chichén Iztá, la Kabah, la Sayil, y el derrotero cercano a plaza Las Américas, entre otros puntos del centro. En cada estación se prevé la instalación de entre 10 y 15 bicicletas.

También te puede interesar: ¿Sabes cuántas ciclovías hay en Cancún y dónde se ubican?

Andrés Gerardo Aguilar Becerril, director del Implan, comentó que el proyecto fue trabajado durante 2015 y se aprobó por el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez el 25 de junio de este año. Para desarrollarlo primero es necesario modificar el reglamento de Bando de Gobierno y Policía de Benito Juárez, el reglamento de Tránsito, además de generar planes de concientización a la población y automovilistas para que respeten este tipo de transporte y finalmente asignar recursos para crear mobiliario, en este último punto aún no se tiene un monto destinado.

Aún está en decisión si será a través de una concesión o mobiliario exclusivo del gobierno, es decir, el usuario podrá utilizar un servicio de transportación ecológico similar al de otras ciudades, como el que se aplica en la Ciudad de México, también conocido como “Ecobici”. 

El proyecto fue iniciado en su primera etapa al ser autorizado por el Ayuntamiento de Benito Juárez, y actualmente el Implan trabaja en la creación de proyectos que deberán de desarrollarse durante el término de está administración gubernamental en materia de concientización y planeación urabana, para ser aplicables en la siguiente administración municipal.

El director del Implan comentó que la intención es que el destino turístico utilice menos el transporte motorizado y opte por alternativas más amigables con el medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton