|
Pretenden edificar 755 cuartos hoteleros y dos lagunas artificiales en la zona de Xcacel-Xcacelito. (Foto: Transfer Cancún)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RIVIERA MAYA.- Con una inversión de 412.4 millones de pesos, prevén construir en Tulum un nuevo desarrollo turístico-residencial de 26 hectáreas, a cargo de la firma Palmares del Country, la cual inició trámites de permisos federales para la construcción de 755 cuartos hoteleros y dos lagunas artificiales en la zona de Xcacel-Xcacelito, santuario de tortugas marinas.

El proyecto se denomina Plan Maestro La Calma Eco Resort Luxury y la empresa refiere que, “se contempla una inversión estimada de 21.7 millones de dólares a una tasa de cambio de 19 pesos por dólar, misma que se ejercerá de acuerdo con el programa de trabajo y una vez que se cuenta con la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental. La inversión se aplicará en un plazo de ocho años, cuyo origen es capital privado ejercido por el mismo propietario del predio y promovente del proyecto”, informa el portal El Economista.

También te puede interesar: Proyectan un complejo turístico sobre la laguna Nichupté

Palmares del Country agrega en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se trata de un desarrollo turístico que valorará los ecosistemas presentes y aplicará criterios de sustentabilidad en la infraestructura.

En el documento, la propia compañía reconoce que parte del predio a impactar se encuentra dentro de los límites del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región denominada Corredor Cancún-Tulum, dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), con una política de conservación.

La parte en donde están prohibidas totalmente las edificaciones se usarán para “practicar actividades de campismo, rutas interpretativas, observación de flora y fauna y paseos fotográficos”.

La empresa reconoce que al tratarse de una zona de anidación de tortugas marinas, “los usos del suelo en las áreas adyacentes a las playas de anidación de tortugas, estarán sujetos a autorización de impacto ambiental que demuestre la no afectación de las nidadas”.

El proyecto fue ingresado a evaluación ambiental el pasado 19 de febrero, por lo que aún resta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lo evalúe y determine si es viable en materia ambiental.

Crean petición en Change.org

A través de la plataforma Change.org, la usuario de nombre Araceli Dominguez lanzó una petición para impedir que la mencionada construcción se realice en el santuario de las tortugas.

Aseguran que si lograron impedir la edificación en Tajamar, lo pueden lograr en este lugar, por lo que solicitan las firmas de las personas; hasta el momento llevan 88.

Puedes entrar a ver o firmar la petición en este link.

Lo más leído

skeleton





skeleton