Planean cuarto distrito electoral para Q. Roo

Expertos realizarán los estudios técnicos de la cartografía estatal.

|
Los trabajos de distritación electoral iniciarán a partir del 5 de agosto. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Quintana Roo tendrá un cuarto distrito electoral federal que dará paso a que en 2018 se elijan a cuatro diputados federales.

Los trabajos de distritación electoral comenzarán a partir del 5 de agosto, cuando expertos en la cartografía estatal realizarán estudios técnicos, además para la creación del nuevo distrito es necesario que haya un mínimo de 374 mil habitantes, explicó Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo.

También te puede interesar: Bacalar y Tulum, inexistentes en el Registro Federal de Electores

El funcionario detalló que los trabajos se iniciarán con un foro, sobre el tema de la distritación el próximo viernes 5 de agosto en la ciudad de Chetumal, y se invitará a participar a los grupos indígenas, autoridades y a todo ciudadano interesado, para escuchar opiniones. 

“Es necesaria la distritación, porque de acuerdo con la constitución, la población de la república debe dividirse entre 300 distritos electorales federales que hay, en el caso de Quintana Roo le corresponde un cuarto distrito electoral federal, entonces hay una probabilidad muy alta de que efectivamente se dé la creación del cuarto distrito”, comentó el vocal ejecutivo del INE.

Algunas características que se deben cumplir para la creación del distrito electoral federal, son el número de población, también debe haber continuidad terrestre entre los municipios, además de que se deben aglomerar los grupos indígenas para que ellos también tengan representación ante el Congreso de la Unión.

Felipe Carrillo Puerto ha crecido tanto que prácticamente da para crear dos distritos electorales federales”, dijo el vocal del INE. 

Modificaciones 

En el municipio de Benito Juárez es el mismo caso, refirió, ante la pregunta de cuáles municipios podrían sufrir modificaciones debido a su crecimiento poblacional y territorial.

Miguel Castillo Morales, vocal de Organización del INE, mencionó que la creación del distrito electoral federal número cuatro estaba determinado a realizarse desde 2014, sin embargo, por los trabajos de la Reforma Electoral de Quintana Roo que se realizaron en ese año, se pospuso la modificación. 

Para enero de 2015 también se creó Puerto Morelos como nuevo municipio y el INE tuvo que reordenar la cartografía electoral para darle la oportunidad a los portomorelenses a participar en su primera elección.

“Los trabajos de cartografía se hacen permanentemente a través de trabajo de campo”, agregó Martínez Lozano.

Un distrito electoral federal es una demarcación geográfica electoral en la que se elige a un diputado federal por el principio de mayoría relativa, es decir para 2018 serán elegidos cuatro diputados federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton