Preparan regreso al mar de delfín varado en Cancún

El ejemplar fue hallado a finales de marzo y atendido por especialistas durante las 24 horas del día.

|
El director de Operaciones de la cadena quintanarroense opera varios delfinarios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  El proceso de rehabilitación del delfín hembra varado en una playa de Cancún a finales del mes de marzo está por completarse, por lo que especialistas que lo atienden desde el primer día preparan las condiciones para reincorporarlo al mar Caribe, explicó Israel Urbina Acuña.

De acuerdo con Notimex, el gerente de Relaciones Públicas del Grupo Dolphin Discovery, refiere que la recuperación del mamífero marino fue sorprendente pues llegó en muy malas condiciones a la Tortugranja de Isla Mujeres y con un pronóstico desalentador.

También te puede interesar: Delfín rescatado en la playa, ¡ya se alimenta por sí solo!

"Ahora, la buena noticia es que están agilizando su regreso al mar para evitar que se establezca un mayor vínculo, incluso afectivo con las personas que lo atendieron y cuidaron", refirió.

Explicó que entre otras cosas, al cetáceo no se le entrega el alimento, se le acerca y que cada vez se hace de nueva cuenta independiente, además de que recuperó peso y presenta condiciones de poder reincorporarse a su hábitat.

Hallan varado al mamífero

"La buena noticia es que están agilizando su regreso al mar para evitar que se establezca un mayor vínculo..."

Recordó que elementos de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Benito Juárez, encontraron varado al delfín el 31 de marzo pasado en una playa de la zona hotelera de Cancún.

Desde ese momento, prosiguió, especialistas de la “Red de Varamientos de Mamíferos Marinos” se hicieron cargo de su atención con un equipo encabezado por el doctor y Director de Medicina Veterinaria, Roberto Sánchez Okrucky y el Director de Operaciones, Lorenzo Cámara, ambos de Dolphin Discovery.

Asimismo, estuvieron el Biólogo Raúl Olarte, Inspector de la Profepa y personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Delfín permanece bajo vigilancia médica

Urbina Acuña explicó que el delfín hembra permanece bajo vigilancia médica las 24 horas con un grupo de 21 biólogos entre veterinarios y especialistas, que realizaron todos los análisis médicos correspondientes.

En total fueron 60 horas-hombres diarias con labores que incluyeron elaborar y proporcionar el alimento al delfín, con una dieta diseñada especialmente para ganar peso y mejorar sus condiciones de salud.

El menú está conformado a base de arenque y calamar. Al mismo tiempo, se le administran cuidadosamente los medicamentos.

El director de Operaciones de la cadena quintanarroense que opera varios delfinarios en la entidad, Lorenzo Cámara, sostuvo que "no escatimaremos recursos humanos o económicos para lograr sacar adelante a este delfín, aunque el cuadro que presentó cuando llegó era con muy pocas probabilidades de superveniencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton