Proponen ruta alterna acuática para la zona hotelera

En horas pico los carriles del bulevar Kukulcán se vuelven insuficientes y el tráfico se desquicia.

|
Estudio señala que diariamente circula en promedio 72 mil vehículos en el bulevar Kukulcán. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El paisaje que ofrece recorrer el bulevar Kukulcán es diferente si se hace a pie, en transporte urbano o vehículo, pero en cada caso es una grata experiencia que logra acaparar la atención del individuo, aún cuando el recorrido se realice a diario.

El bulevar divide el mar, y el Sistema Lagunar Nichupté conecta a la zona de playas con el centro de la ciudad y el Aeropuerto Internacional de Cancún, vialidad por la que diariamente circulan en promedio 72 mil vehículos motorizados, cifra que arrojó un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizado el año pasado, previo a los trabajos de repavimentación, mientras que la Dirección de Transito Municipal señala que diariamente circulan por esa vialidad 45 mil automotores, número que puede llegar a los 80 o 90 mil en temporada vacacional (Semana Santa, verano o invierno).

En horas pico (entrada y salida de los empleados), de siete a nueve horas, y de 17 a 21, los dos cuerpos de cuatro carriles se vuelven insuficientes y el tráfico se desquicia, lo mismo pasa en un operativo policíaco, celebración de un evento deportivo masivo o un accidente, en el que se hacen largas filas de hasta tres kilómetros de autos a vuelta de rueda.

Administraciones municipales y estatales han reconocido el problema y la vulnerabilidad de la zona de playas ante una contingencia, por lo que han propuesto algunas soluciones que se quedan en el papel y no se trasladan a los hechos.

Una solución es la construcción de una vía alterna, pero hasta el momento no han decidido nada; una de las propuestas fue la construcción de puentes viales que atraviesen el Sistema Lagunar Nichupté, proyecto para el cual se requiere una millonaria inversión y podría ser viable; obra que se comentó mucho y luego se echó al olvido. Otras más fue la construcción de puentes en determinados puntos de congestionamiento vial, y lo último ha sido la creación de un sistema de transporte acuático.

Lo más leído

skeleton





skeleton