Así se vivió en Quintana Roo el paso de Mercurio frente al sol

Pudieron observar la imagen del disco solar con el punto gris en contraste con el astro rey.

|
Un grupo de niños asistió al planetario de Chetumal para observar Mercurio. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de niños observó, la tarde de ayer, el paso del planeta Mercurio frente al sol en las instalaciones del Planetario de Chetumal "Yook'ol Kaab", así lo dio a conocer David Lara Catalán, director del recinto.

Este fenómeno se considera también un eclipse, no obstante los infantes pudieron observar la imagen del disco solar con el punto gris en contraste con el sol, además de las manchas solares que presenta el astro rey.  

También te puede interesar: ¿Listo para otro espectáculo astronómico? Ahora se verá...

El objetivo es generar curiosidad e interés en los niños con la finalidad de que ellos empiecen a cuestionar los fenómenos además de otros ámbitos y la comprensión de los mismo para establecer soluciones y más cuestionamientos, y utilizar la información de manera positiva, detalló Lara Catalán.

Pues aún falta por explicar acontecimientos naturales, no solamente del espacio, sino del entorno, que además contribuya a la explicación del propio ser, enfatizó.

Interés por la ciencia 

Estas observaciones la realizaron los niños después de una plática interactiva con Omar Yam Gamboa, astrónomo y académico de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), quien detalló que este tipo de eventos impulsan a los infantes a interesarse por la ciencia, principalmente por la astronomía; pues desde la infancia debe acrecentarse por estos fenómenos ya que influirá en los futuros astrónomos que explicarán aspectos todavía no comprendidos por la ciencia actual.

Estas observaciones planetarias, como el caso de Mercurio en su paso por el Sol, ayuda a esclarecer y confirmar teorías, hoy vueltas leyes, que en el pasado los antiguos científicos trataban de explicar estos fenómenos estelares, tal como los movimientos de órbita de los planetas, pero que ante la falta de tecnología estos hombres los medían por medio de suposiciones.

Además que las instancias educativas deben estar trabajando por un buen tiempo en promover las disciplinas científicas, y para asimismo resolver los problemas actuales como la contaminación o la creación de energías renovables para favorecer el medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton