Planetario sigue celebrando Mes de los Arrecifes

Recuerdan la importancia de los cuidados al Sistema Arrecifal Mesoamericano.

|
En el recinto, varios expertos participaron en un interesante panel. (Sajhid Domínguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sajhid Domínguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco de las celebraciones del Mes de los Arrecifes y de la conmemoración de la “Declaración de Tulum” que firmaron México, Honduras, Belice y Guatemala para unir esfuerzos del cuidado del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y que está cumpliendo 20 años, el Planetario de Cancún tuvo un interesante panel en donde expertos hablaron de lo que ha sucedido en las últimas dos décadas.

Ante un público entusiasta que hizo una buena entrada en el auditorio del Planetario Ka’yok’, los asistentes pudieron escuchar a los expertos como doctor Juan Pablo Carricart, quien recordó la importancia que tiene el Sistema Arrecifal Mesoamericano, siendo este el transfronterizo más grande del mundo y contiene el segundo arrecife de barrera más largo a nivel mundial. El sistema se extiende a lo largo de cuatro países y más de mil kilómetros de costas, y constituye un lugar clave para la protección de la biodiversidad, incluyendo las tortugas marinas, más de 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción.

También te puede interesar: Buscan la protección del tiburón en arrecifes de Quintana Roo

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Sema), habló de los 20 años de este tratado que fue firmado por los cuatro países que comparten el Arrecife y la importancia de renovarlo con nuevas medidas que protejan a este importante ecosistema, vital también para las economías caribeñas.

“El SAM no sólo representa una biodiversidad única que merece protección, sino que también presta servicios eco sistémicos que son esenciales para las comunidades. Más de dos millones de personas dependen directamente de los recursos marinos del SAM para su supervivencia. El arrecife tiene funciones que son esenciales para las comunidades costeras, como la protección de las costas cuando azotan fuertes tormentas y el apoyo que brindan a las pesquerías comerciales y locales, al consumo local y al turismo”.

Millones de turistas visitan la región todos los años, atraídos por la oportunidad de bucear en lugares apartados, nadar con la mayor concentración de tiburones ballena del planeta y relajarse en playas espectaculares. Irónicamente, estas actividades y el desarrollo costero ligado a ellas amenazan el recurso mismo del que dependen.

El Planetario de Cancún seguirá celebrando este Mes de los Arrecifes con varias actividades como una exposición fotográfica y la proyección del film “El último Arrecife” que a manera de documental muestra toda la biodiversidad que existe en este universo conocido como SAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton