20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Plantarán en Benito Juárez e Isla Mujeres un millón de árboles

Las plantas serán distribuidas al municipio, escuelas, universidades, hoteles y ejidos.

La Reserva Toh se ubicada en la Ruta de los Cenotes. (Cortesía/SIPSE)
La Reserva Toh se ubicada en la Ruta de los Cenotes. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Plantarán en Benito Juárez e Isla Mujeres un millón de árbolesCompartir en Twiiter Plantarán en Benito Juárez e Isla Mujeres un millón de árboles

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. R    oo.- La Reserva Toh por primera vez reforestará a Benito Juárez e Isla Mujeres con un millón de árboles, desde ornamentales, frutales, hasta maderables como el cedro, caoba, ciricote, zapote, caracolillo y katalox, indicó Gerardo Silva Contreras, encargado de la reserva ubicada en la Ruta de los Cenotes.

Dichos árboles serán distribuidos al municipio, escuelas, universidades, hoteles  y ejidos. Quintana Roo es la sexta entidad con mayor captura de Dióxido de Carbono a nivel nacional y según estudios, cada año tiene la capacidad de retener casi dos millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). 

El programa de la Reserva está apoyado por el programa “Reforestemos México” y prevén que cada año pueda duplicarse el número de árboles plantados.

También te puede interesar: Escuelas siembran cedro, ramón, ciricote y maculí en Q. Roo

“Queremos abarcar ejidos y estos municipios para darle un beneficio a la zona norte y generar que el 'macizo', que es la medición del monóxido de carbono, sea mayor, pues ahorita por la cantidad pequeña de árboles que cuenta el municipio, es muy baja, por ello la intención es que tengamos más árboles para que esta medición traiga un beneficio no solamente para el municipio sino para el Estado”, dijo Silva Contreras.

La Reserva Toh se dedica a la reforestación, cuenta con un vivero con más de un millón de plantas y pretende aumentar la capacidad de este para continuar con el proyecto para la entidad.

Comentó que hace unos meses personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) llegó a la reserva para reforestar seis hectáreas y pretenden continuar el proyecto con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Reserva Toh inicia el proyecto, pero queremos que sea compartida esta actividad”, dijo. 

De acuerdo con estudios que ha realizado tanto la Conafor como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Ineec), en los últimos cinco años, se pudo conocer que pese a que la entidad cuenta con gran riqueza de recursos naturales y diversidad biológica, también tiene problemas ambientales como la degradación de suelos y los municipios de mayor afectación son Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios