18 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Plantean una dirección de asuntos indígenas

Invitan a una ceremonia para recordar el inicio de la Guerra de Castas.

Compartir en Facebook Plantean una dirección de asuntos indígenasCompartir en Twiiter Plantean una dirección de asuntos indígenas

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El tema principal que se tratará en la conmemoración del Día de la Lucha Social Maya será la instauración de una Dirección  de Asuntos Indígenas, el 28 de julio, día en el que se recuerda el inicio de la Guerra de Castas, por ello, se celebrará una ceremonia a las 9 horas en la Rotonda de los Caudillos Mayas, ubicada en la avenida 38 con calle 50 de la colonia El Pedregal.

“Habrán una ceremonia que presidirá el sacerdote Luis Nah, vamos a contar con la representación de las autoridades municipales, el evento será  público y esperamos contar con la presencia de la población”, dijo Hermelindo Be Cituk, encargado de culturas indígena.

Añadió que los temas centrales será pedir que se pueda crear dicha dirección en un lugar donde hay más de 19 mil mayahablantes, además que se tome en cuenta la armonización de las leyes indígenas.

También te puede interesar: Llevan temas indígenas locales a la Cámara de Diputados

Be Cituk explicó que a más de 100 años de este hecho, la desigualdad es evidente, por ello, pidió a todas las autoridades voltear a ver las necesidades de los pueblos indígenas y poner mayor énfasis en la parte legislada que aún no se aplica, como los convenios internacionales en esta materia.

Previo a ese día, el domingo habrá el encendido de una antorcha que viajará hasta Felipe Carrillo Puerto, a donde se llegará el próximo martes y se hará la conmemoración en el centro ceremonial de la Cruz Parlante.

“El encendido de la antorcha lo encabezará el presidente municipal a las 9 de  la mañana y también habrá una ceremonia en la Rotonda de los Caudillos Mayas”, apuntó.

El funcionario invitó a la población a unirse a estos días de conmemoración e inculcar estas fechas que son importantes para los pobladores mayas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios