Airbnb y Booking incumplen ley en Q. Roo

Las plataformas no han pedido la constancia de anfitrión a quienes anuncian rentas vacacionales.

|
Las plataformas deben retener el 3% de impuesto al hospedaje a los huéspedes. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Plataformas como Airbnb y Booking siguen sin pedir la constancia de anfitrión a quienes anuncian sus unidades de renta vacacional, incumpliendo con las nuevas disposiciones de la Ley del Impuesto al Hospedaje que establece ese requisito.

De acuerdo a la Ley del Impuesto al Hospedaje, a partir del 1 de marzo, es obligatorio que quienes tienen unidades en renta vacacional se den de alta en el Registro de Anfitriones en Línea de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para obtener su constancia, documento que deberán presentar ante las plataformas digitales para poder anunciarse.

También te puede interesar: Airbnb obliga a hoteles a bajar tarifas hasta 15%

Lo anterior tiene la intención de que por cada alquiler de una renta vacacional, las plataformas retengan el 3% de impuesto al hospedaje y enteren posteriormente a la Sefiplan.

Sin embargo, en un ejercicio ante dos de las plataformas más populares se pudo dar de alta una propiedad en renta vacacional sin que hubiera restricción alguna, es decir, no se solicitó la constancia de anfitrión.

Consultados a través del servicio de chat en línea, operadores de Airbnb indicaron que no hay instrucciones especiales para la región en la que se realizó el alta, salvo las relativas a lo impuestos generales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje que entraron en vigor a partir de este año, están encaminadas a tener un padrón, a través del Registro de Anfitriones, que debe coincidir con la base de datos de las plataformas.

El Registro de Anfitriones ya fue activado de acuerdo con Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tal como se estableció en el artículo segundo transitorio de la Ley de Impuesto al Hospedaje decretado el pasado 31 de diciembre.

El micrositio está alojado en la página oficial de la dependencia sefiplan.qroo.gob.mx, y desde ahí se puede acceder al catálogo de servicios que concentra los formatos de diversos trámites que se realizan ante la dependencia; la pestaña Registro de Anfitrión lleva a un nuevo link en el que se hace el registro.

Los datos que deben proporcionar son persona moral o física que se dedique a las rentas vacacionales, la Clave Única de Registro Poblacional (Curp), nombre, correo, domicilio fiscal, comprobante de domicilio e identificación oficial, y todas las personas físicas o morales que tengan rentas vacacionales están obligadas a darse de alta.

Lo más leído

skeleton





skeleton