Plataformas aportarán para promoción turística

Las rentas vacacionales serán regularizadas por la próxima administración federal.

|
Proponen que las rentas vacaciones paguen el Impuesto Sobre la Renta. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La próxima administración federal regulará las plataformas vacacionales como Airbnb, que representan un boquete financiero de cinco mil millones de pesos anuales, cuyos recursos servirán para promoción turística y mejora de ciudades.

César Martínez Faz, asesor del equipo de transición de la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el proyecto consiste que el anfitrión pague el Impuesto Sobre la Renta (ISR), algo que ahora no sucede.

También te puede interesar: Para mejorar la seguridad, buscan regular las rentas vacacionales

Por su parte, el turista pagaría 4% que estaría incluido en el Impuesto al Hospedaje, del cual, 2% será la promoción turística, y el otro 2% quedaría en manos de los municipios para mejora del lugar de ciudades.

Para el entrevistado, el proyecto que nació como una propuesta ciudadana se trabajará desde el 1 de diciembre de 2019, con la finalidad de comenzar a operar a partir de 2020, es decir, deberá ser contemplado en el presupuesto de egresos del gobierno federal.

La medida requería diferentes modificaciones tanto a reglamentos municipales, la Ley de Ingresos de la federación, un censo a nivel estatal y federal, entre otros.

“Para el caso de Quintana Roo ya estamos trabajando con el estado, municipios y las cámaras empresariales, aunque en el caso de aquí el impuesto al hospedaje es de 3%, y subiría a 4%”, agregó.

Quintana Roo representaría al menos 35% de esta recaudación porque Cancún y Playa del Carmen son los primeros lugares de más demanda de las plataformas, de acuerdo con un estudio hecho por la universidad Anáhuac.

Las rentas vacacionales son un fenómeno que inició desde hace ocho años y ya sumó 50 mil 700 anfitriones, con 95 mil 800 alojamientos registrados.

Cancún cuenta con seis mil 700 propiedades y tres mil 758 anfitriones, con un costo promedio de 70 dólares y una ocupación de 38% en temporada baja y 74% máxima.

La regulación de las plataformas vacacionales representa una de las opciones para obtener mayores recursos, tras la confirmación sobre la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, realizado hace unos días por el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión.

Aunque Airbnb, es la plataforma más popular, también operan otros como Homeaway, Roomorama, Migoa, Way to Stay, entre otros.

“Es una propuesta innovadora que da facultades al municipio en el caso de emitir anuncios de protección civil, el tema de la basura, que en el caso de Benito Juárez traería una recaudación de 20 y 25 millones de pesos”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton