Puerto Aventuras: Confirman que el proyecto Amares carece de permisos

Las autoridades ambientales de Solidaridad no hallaron la autorización de remoción vegetal.

|
Puerto Aventuras: Confirman que el proyecto Amares carece de permisos [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El proyecto Amares, acusado por afectar el medio ambiente al sur de Puerto Aventuras, no cuenta con permisos de remoción vegetal por parte del gobierno de Solidaridad.

De acuerdo con Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, ya realizaron la inspección luego de la denuncia de ambientalistas y no se halló el permiso vigente en el lugar.

“Ahorita la empresa no ha concluido los trámites que están pendientes, de alguna u otra forma les hacen falta ciertos documentos”, afirmó la funcionaria.

El pasado domingo se realizó una manifestación de probables víctimas de un despojo en el predio donde se desarrolla este proyecto. Según Várguez Ocampo, el municipio sólo tiene competencia para otorgar permisos sobre actos de remoción de baja de vegetación.

De acuerdo con la representante legal de los afectados en este proyecto, los promoventes no cuentan con ningún permiso de impacto ambiental otorgado por el gobierno federal; aunque esto ya no le compete al gobierno de Solidaridad verificar, sino a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Pese a la denuncia de los afectados sobre la devastación ambiental, más allá del posible delito de despojo que se persigue y otros de procesos de carácter civil-agrario, Várguez Ocampo, aseguró que no se encontró ningún acto de remoción vegetal.

“No encontramos ningún tipo de remoción de vegetación. La próxima semana ampliaremos la inspección”, sostuvo.

El proyecto Amares, de acuerdo con documentos a los que se ha tenido acceso, se desarrolla sobre el predio El Pocito, que por años estuvo bajo la posesión del señor Roberto Chan Puc.

El afectado y su familia llegaron hace más de cinco décadas al lugar, y tomaron posesión bajo las reglas del derecho agrario que así lo permite. Sin embargo, los predios comenzaron a tomar relevancia con el desarrollo turístico y la cercanía del Tren Maya.

Los representantes del proyecto Amares, según la carpeta de investigación judicializada, perpetraron un probable despojo, que continúa resolviéndose en los tribunales. Además, el pasa do lunes fue denunciada la supuesta destrucción de vestigios paleontológicos

Lo más leído

skeleton





skeleton