Playa del Carmen: Bici Playa registra 10 mil 500 usuarios

La empresa reporta más de 70 mil viajes en el polígono donde se puede usar la bicicleta.
|
Para poder acceder al programa hay que comprar una membresía. (Octavio Martínez/SIPSE)
Para poder acceder al programa hay que comprar una membresía. (Octavio Martínez/SIPSE)

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A solo meses de haber entrado en operaciones, el servicio de bicicleta de “Bici Playa, que busca reducir el uso de vehículo automotor en el centro de la ciudad, registra actualmente 10 mil 500 usuarios muy distante de los 70 usuarios con los que empezó en septiembre pasado.

Diego Grácidas Martínez, representante de la Empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, informó que llevan más de 70 mil viajes en el polígono donde se puede usar el vehículo.

También te puede interesar: A partir de este año tener bicicleta será más caro en Chetumal

Ha ido avanzando de manera favorable, ha ido incrementando día con día en cuanto a la cantidad de usuarios, así como la cantidad de gente que toma una bici de manera paulatina y nos hemos colocado como de las principales cuatro sistemas de préstamo de bicicletas en la República Mexicana”, expresó Diego Grácidas.

Éste programa busca complementar el sistema de parquímetros, el cual sólo funciona en el centro de la ciudad, no obstante, en un polígono más alejado se encuentra los estacionamientos con bicicletas, las cuales pueden ser abordados, incluso, desde plaza Las Américas, a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad.

Para poder acceder a ellas, hay que comprar una membresía que maneja diferentes precios y modalidades de periodo de tiempo de préstamos; la anualidad cuesta 465 pesos y puede ser ocupado el vehículo bípedo en cualquier momento, los 365 días del año.

El sistema también cuenta con un préstamo gratuito para estudiantes, quienes tienen que hacer un trámite en plaza Pelícanos, que es la sede la empresa; en esta modalidad de préstamo llevan más de 70 registros, cantidad baja en comparación con el préstamo con costo.

Quizá porque es un poco complicado para los estudiantes, pues tienen que cumplir con el mismo procedimiento que maneja una tarjeta de crédito o débito por cualquier responsabilidad de daños y eso no lo tienen”, explicó.

Grácidas Martínez comentó que el servicio arrancó el pasado 22 de septiembre de 2019, en el marco de las actividades del Día Mundial sin Auto, en aquella ocasión iniciaron con 70 usuarios y estacionamientos que sólo llegaban a las inmediaciones del centro de la ciudad.