20 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Exhortan a los playenses a no comprar bicicletas robadas

En el destino 700 personas fueron víctimas de este delito en 2015.

Durante la última semana se ha compartido en redes sociales una campaña para evitar la compra de bicicletas usadas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Durante la última semana se ha compartido en redes sociales una campaña para evitar la compra de bicicletas usadas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Exhortan a los playenses a no comprar bicicletas robadasCompartir en Twiiter Exhortan a los playenses a no comprar bicicletas robadas

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Embajada Mexicana de la Bicicleta (Embi) da recomendaciones para evitar la “compra-venta” de unidades robadas en Playa del Carmen fomentando la formalidad de las transacciones y reportando resultados de su encuesta 2015 sobre este delito.

Iván Orozco Pérez, representante de este organismo en la ciudad, indicó que aunque es complicado estimar la cantidad de bicis robadas que se venden a nivel local, sí es una realidad que padecen los ciclistas diariamente, aunque da puntos a considerar al momento de adquirir este tipo de vehículos mecánicos. 

“Si van a comprar una bicicleta, sea nueva o usada, háganlo en lugares establecidos legalmente. Además las usadas deben contar con factura y en su defecto, deberán vender con una hoja de ‘compra-venta’ que se adquieren en las papelerías, suscribiendo los datos del IFE de quien vende, con su dirección y teléfono, para que exista alguien responsable de esto”, enfatizó el activista de la movilidad urbana.

También te puede interesar: La plaza Xaman-Há se vuelve ‘amiga’ de los ciclistas

Señaló también que de acuerdo con las leyes vigentes no sólo robar es un delito, sino también vender algo robado, por lo que recordó que para evitar ser víctima de los “robabicis” se puede registrar en una base de datos que la Embi está promoviendo con un grabado sobre el cuadro metálico, en especial porque durante el año pasado llegaron a Playa de Carmen tiendas que ofrecen bicicletas “chinas” sin número de serie. 

Durante la última semana se ha compartido en redes sociales una campaña para evitar la compra de bicicletas usadas y que siempre se exija la factura.

Por otro lado informó que la Embi finalizó la encuesta especializada sobre el robo de bicicletas en Playa del Carmen durante el año 2015, obteniendo la participaron de 700 personas que se dijeron víctimas de este delito.

“Menos del 10% de los encuestados puso denuncia ante el Ministerio Público después de que les robaron y por eso las autoridades no consideran este delito con alta incidencia pero sí lo es. Incluso alrededor del 15% le robaron en más de una ocasión, la mayoría no usa un buen candado y las dejan en puntos de fácil acceso para los ladrones”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios