Dejen de hablar de vidrios rotos; mejor, hacerlo contra la violencia: feministas de Playa

Colectivo niega que haya deslindado por los daños al palacio municipal afirmando que “fuimos todas”.

|
Playa del Carmen: feministas piden no hablar de vidrios rotos y sí contra la violencia. (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Fuimos todas”: la colectiva feminista Siempre Unidas, la principal organización en Playa del Carmen; no se deslindó de los daños causados durante en la marcha del pasado 8 de marzo en el palacio municipal.

Lo anterior pese a que el ayuntamiento se ha negado a presentar denuncia porque, según estos, las feministas ya se habían deslindado.

En videos y testimonios de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, se ve cómo un grupo de manifestantes rompió ventanas, pintó paredes e intentó quemar la Oficialía Mayor, cuando se realizaba una verbena en la plaza 28 de Julio.

En un comunicado difundido por sus redes sociales, recalcaron que “fueron todas” las que ejecutaron tales daños a la oficina de la Oficialía Mayor.

“No nos deslindamos de la iconoclasia, porque fuimos todas. Exigimos a las autoridades que hagan su trabajo. Hemos marchado pacíficamente por varios años y no ha habido un solo cambio, no quieren que rompamos sus cristales, pues hagan su trabajo. Somos malas y podemos ser peores”, expuso Siempre Unidas

Hasta el momento, se descartó interponer algún tipo de denuncia por el ayuntamiento de Solidaridad por los hechos ocurridos el pasado viernes y en el que se vieron involucradas varias mujeres que marcharon en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Siempre Unidas pidió que, en vez de hablarse de los vidrios rotos, se hable de los feminicidios y todo tipo de violencia que tanto afecta a su género.

“Hablan de la marcha como un hecho violento, que se rompieron vidrios y rayaron paredes pero no hablan de la violencia que vivimos día a día las mujeres en Quintana Roo, no hablan de las 63 mujeres asesinadas en 2023. Violentos los hombres que las asesinaron, violentas las autoridades omisas que protegen un edificio y no a las mujeres”.

Adelantaron que continuarán con estas acciones en tanto sus demandas no sean escuchadas.

“Les incómoda que bailemos porque bailamos para nosotras, no para su consumo patriarcal, porque bailar es un acto de liberación y de apropiación a todo lo que nos han dicho que no está correcto, no necesitamos su aprobación”,

agregó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton