Playa del Carmen: Pesca mitigará baja ocupación en sector náutico

La captura de especies como el coronado y la barracuda será un aliciente para la agrupación.

|
El producto será vendido para el consumo en los restaurantes. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La temporada de captura de escama mayor inició entre pescadores, periodo que mitigará la baja en la oferta del servicio turístico que también ofrecen y que registró una disminución más temprana que en otros años.

De acuerdo con José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa pesquera Xaman-Ha, la baja en la prestación del servicio turístico, que pasó del 80% al 40%, entre más de 70 pescadores inició ésta semana y no se prolongó como en otros años hasta finales del mes.

También te puede interesar: Inicia temporada de pesca en Playa del Carmen

Iniciamos el periodo de captura de escama mayor con especies como el coronado, la barracuda, con pesos por arriba de los cinco kilogramos, productos que son vendidos para el consumo entre la población local, entre restaurantes, eso es un aliciente, más ahora porque ha iniciado cierta baja en el servicio”, dijo Gómez Burgos.

La cooperativa concluyó el pasado 15 de diciembre el periodo de captura de escama menor, con especies menores a los cinco kilogramos de peso; luego de la pausa de pesca se enfocaron a prestar actividades turísticas con el periodo vacacional de diciembre y Año Nuevo, con este nuevo tiempo de captura de especies esperan llegar las 10 toneladas estimadas de pesca.

“Se sabe que inicia la temporada porque las especies de mayor tamaño se comienzan a acercar a la costa, es por los cambios de las corrientes marinas, es algo que se sabe desde antaño”, explicó.

La organización inicia una recuperación paulatina en su zona de resguardo, la playa El Recodo, luego que 2019 ha sido de sus peores años por el intenso arribo de sargazo que les imposibilitó realizar de manera óptima la prestación del servicio turístico y la captura de escama.

Incluso, más del 50% del personal de esa zona tuvo que irse a otros destinos de la región ante la baja en la prestación de sus servicios, no obstante, de manera progresiva ha regresado a Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton