|
Contabilizan los nidos de tortuga en la costa de Solidaridad. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con 36 nidos de tortuga registrados en la costa del municipio de Solidaridad, Jorge Fuentes Gómez, ambientalista, sostuvo que aún se deben extremar fuertes precauciones para evitar su saqueo.

El especialista informó que la especie aún es susceptible a ser víctima de prácticas ilegales, además de otras situaciones que ocurren en altamar que le han obligado a modificar sus puntos de anidación, de manera particular, en los últimos años.

“Estos reptiles, luego de más de una década de nadar por mares tropicales y subtropicales logran su madurez reproductiva, y, sólo las hembras retornan a desovar desde finales de abril y algunas veces hasta principios de mayo en los mismos puntos de costa donde fue su eclosión, tal como si tuvieran un instinto con GPS", dijo Fuentes Gómez.

El entrevistado agregó que en años pasados ha habido saqueos de nido de tortugas, un hecho ilícito que constituye un delito contra el ecosistema, por ello hizo hincapié en que aún falta mucha labor por hacer para que la población no caiga en esos errores que, además del daño a la especie, pudieran atraer penas por conductas delictivas.

A la fecha se cuentan en la zona 34 nidos de tortuga caguama, uno de la especie blanca y uno más de carey; de éstos 36 nidos se resguardan en total 2 mil 934 huevos, de los cuales, un máximo del 3% podrá llegar a una edad adulta porque también son parte de la cadena de alimentación marina.

La temporada de anidación de tortugas marinas 2021 tiene un crecimiento paulatino, e incluso menor comparado con el año pasado, sin embargo, se desarrolla positivamente en Playa del Carmen, principalmente en el campamento centro, consideró Jorge Pavón Reynaga, quien forma parte del campamento de protección de la especie. 

Destacó que en caso de ver a alguien interviniendo un nido o perturbando algún desove, se avise de inmediato a las autoridades porque es un delito que incluso alcanza entre 6 y 9 años de pena corporal por agravios a la naturaleza.

 También te puede interesar:

 Tiburones devoran a una tortuga marina en Cozumel

 Playa del Carmen: Esperan más de mil nidos de tortuga marina en Solidaridad

 Chetumal: Buscan a voluntarios para monitorear tortugas marinas en Mahahual

Lo más leído

skeleton





skeleton