Playa del Carmen: Ultiman detalles para la consulta popular

La Junta Distrital 01 del INE está por culminar la entrega de paquetes que se utilizarán el domingo.

|
Alistan mesas para consulta popular. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Junta Distrital 01 del INE se encuentra en los últimos detalles con la entrega de paquetes que se ocuparán para la consulta popular, hasta la tarde de ayer llevaban 235 entregados.

José Luis Olivares Carmona, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que faltan 30 paquetes por entregar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios en la consulta.

"Prácticamente ya estamos casi al 100% con esto de la consulta popular, este jueves prácticamente estaríamos entregando los últimos paquetes a los presidentes de las mesas receptoras para que puedan tener los insumos necesarios el día de la consulta popular", dijo Olivares Carmona.

En total serán 255 mesas receptoras las que se instalarán en el distrito 01 del INE, el cual comprende los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum.

Olivares Carmona mencionó que este es un ejercicio inédito con base en derecho de consulta popular, por medio del cual se busca enjuiciar a ex funcionarios públicos.

La jornada iniciará a las 8 horas y concluirá a las 18 horas del próximo domingo, con situaciones similares a unos comicios ordinarios para elegir a representantes de elección popular.

Asimismo, prevén que el ejercicio cuente también con observadores, quienes previamente se registraron para llevar a cabo la función.

"Se registraron alrededor de 120 observadores, pero al momento sólo tenemos 56, tenemos todavía hasta la tarde del viernes para aprobarlos (...) así como observadores extranjeros que se registran directamente con el consejo general", abundó.

Olivares Carmona dijo que están a la expectativa porque aún no tienen claro cómo reaccionará la población, pues el mismo desconocimiento del ejercicio ha ocasionado desconfianza desde el principio.

"Es nuevo, ha costado un poco de trabajo, los ciudadanos no lo identifican, pero la idea es precisamente eso, más allá de lo que se vaya a preguntar, es que los ciudadanos identifiquen más opciones de participación ciudadana y que por constitución tenemos el derecho de ejercerlo", agregó el funcionario.

 También te puede interesar:

 INE informa que los resultados de la Consulta Popular serán inmediatos

 Chetumal: Distribuyen 796 paquetes para la consulta popular del domingo

 Encuesta: 8 de cada 10 quieren juicio para presidentes… incluido AMLO

Lo más leído

skeleton





skeleton