18 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Rechaza Laura Beristáin proyecto en Playa Delfines

El área es hábitat de anidación de diversas especies de tortugas marinas.

La diputada Laura Beristáin defiende el patrimonio de los cancunenses. (Cortesía)
La diputada Laura Beristáin defiende el patrimonio de los cancunenses. (Cortesía)
Compartir en Facebook Rechaza Laura Beristáin proyecto en Playa DelfinesCompartir en Twiiter Rechaza Laura Beristáin proyecto en Playa Delfines

Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- La diputada Laura Beristáin, rechaza rotundamente la construcción ilegal de una palapa en la zona hotelera de Cancún, que fuera clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no contar con autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo a un comunicado, nuevamente quieren despojar a la ciudadanía de una de las pocas playas públicas que quedan como es Playa Delfines, con el agravante que además de un espacio público se trata del hábitat de anidación de diversas especies de tortugas marinas, las cuales se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de peligro de extinción.

También te puede interesar: Hotel afectará cien nidos de tortuga

“Con la colocación de 15 pilotes en la playa que constituyen la cimentación para la construcción de una palapa, buscan despojar a los ciudadanos de un área pública de esparcimiento y a las tortugas marinas de su hábitat”, esto es un hecho que me indigna como ciudadana quintanarroense y como diputada integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado, manifestó Laura Beristáin.

De acuerdo a los datos señalados por Profepa a los medios de prensa se trata de una superficie de 59.96 m2 cercanos a la zona de anidación de tortugas marinas.

Desde el 2009, se inició la defensa de Playa Delfines como un espacio público, Laura Beristáin acompañaba a la entonces diputada local Luz María Beristáin Navarrete en manifestaciones en las oficinas de Fonatur, para poner un alto al proyecto de BlandDi de construir dos hoteles y/o condominios de 20 pisos, dos clubes de playa y un centro comercial. Tras las manifestaciones se logró mantener diálogos con funcionarios federales de Fonatur, que pusieron un freno hasta hoy, cuando ocho años después se revive la polémica por la privatización de Playa Delfines.

Recuerdo cuando en el 2009, junto con un grupo de cancunenses asistimos en una manifestación en Ciudad de México en las oficinas de Fonatur, con mi hermana Luz María, en entonces ella era diputada del Congreso del Estado, y hoy ocho años después, vemos que la lucha debe continuar para defender el patrimonio de los cancunenses, y hoy como diputada y como ciudadana quintanarroenses me opongo rotundamente a que se dañe la duna y el hábitat de las tortugas por los intereses de empresarios sin escrúpulos, que vienen a destruir nuestra naturaleza y despojar a los habitantes de sus áreas de recreación y esparcimiento, para obtener grandes ganancias. Basta ya a la privatización de playas en Quintana Roo, este gobierno no debe permitir esos abusos", sentenció Laura Beristáin.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios