Siembran plantas para prevenir la erosión en Punta Esmeralda

La Zofemat plantó Verdolaga, lechuguilla, coco, uva de mar y riñonina en los arenales.

|
La Zofemat delimitó un área de la playa de Punta Esmeralda para proteger vegetación recién sembrada. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Buscan prevenir posible erosión en la playa de Punta Esmeralda, por lo cual se comenzó la siembra de diversas especies vegetales en un área que se sitúa al final del acceso público. 

Verdolaga, lechuguilla, coco, uva de mar y riñonina, son  las especies que se han sembrado en las dunas de la zona federal para revertir el deslave de la arena de manera preventiva, pues esa playa es una de las más amplias de la ciudad.

También te puede interesar: No se privatiza: la playa de Punta Esmeralda es municipal

De acuerdo con Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), por ahora sólo ese punto es el que se busca recuperar de manera natural, no obstante ya se analiza echar a andar un programa similar en otros puntos del litoral solidarense. 

En un recorrido realizado ayer por el sitio, se pudo constatar los cercos que el personal de la Zofemat ha puesto, sitios donde se han sembrado las especies vegetales  y que  a su vez forman cerros de arena. 

Confusión

Sin embargo este lugar causa mal aspecto para visitantes a esa playa por lo cual se debería de informar a los bañistas cual es el objetivo de colocar estas demarcaciones en los arenales para no crear confusión. 

“Como dicen que quieren privatizar Punta Esmeralda, pensamos que ya estaban comenzando al poner estos corrales (…) ojala que sirva para su fin, que es recuperar más playas y lo pongan también en el centro que ya buena falta le hace”, dijo Adelfo Lázaro, usuario de Punta Esmeralda. 

Otro de los métodos que han combinado los trabajadores de la Zofemat en los procesos naturales de recuperación de playas, ha sido la siembra de sargazo, la cual en zonas como Playacar, dio resultados en su momento. 

Punta Esmeralda, que está en los límites de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y Nicte–Há, es una de las más visitadas en la ciudad; de acuerdo con cálculos de Protección Civil recibe hasta 3 mil bañistas en días concurridos, como llega a suceder en periodos vacacionales. 

Asimismo tiene la característica de ser inclusiva para personas discapacitadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton