16 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Inician las obras para impedir que el sargazo llegue a la playa

Esta semana comenzó la colocación de los primeros durmientes dentro del mar.

Algunos durmientes que servirán para frenar en sargazo dentro del mar, descansan sobre la arena. (Octavio Martínez/SIPSE)
Algunos durmientes que servirán para frenar en sargazo dentro del mar, descansan sobre la arena. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Inician las obras para impedir que el sargazo llegue a la playaCompartir en Twiiter Inician las obras para impedir que el sargazo llegue a la playa

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Esta semana  se colocaron los primeros nueve durmientes  en el  fondo del mar y que servirán para colocar la instalación que le tapará el paso al sargazo cuando se aproxime a la playa. 

No obstante, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se ha negado a dar más información al respecto  y únicamente han dado a conocer  que estos trabajos son realizados por una empresa privada. 

“Ese proyecto se está llevando a cabo con el sector privado; ingresó directamente el proyecto a la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente  y Recursos Naturales); en cuanto a trabajos, le corresponde a la oficina lo que se hace en la playa”, dijo Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zofemat.

También te puede interesar: Las playas, libres de sargazo, reciben turistas a pesar del frío

A decir del titular de esta dependencia, fue desde el mes de diciembre cuando le notificaron que estos trabajos se realizarían; sin embargo, el empleado municipal se ha negado a dar el nombre de la empresa. 

Según las fuentes fidedignas, la colocación de los durmientes se  ha hecho dese la playa  de la calle 8 y hasta la zona conocida como El Recodo, mientras que  en el mar se encuentran a la altura del muelle rústico. 

Horacio de Jesús Coral Aguilar dijo que los trabajos continuarán en los siguientes días, pero que desconoce más a fondo el tema.

Mientras tanto… regresa el sargazo

En un recorrido ayer por la zona marítima se pudo observar cómo el sargazo volvió a presentarse, principalmente en la playa El Recodo donde la erosión, que se ha presentado en la playa desde principios del pasado mes,  ha dejado huecos en donde el alga se ha acumulado. 

Igualmente, en las zonas de arenales era donde se encontraban algunos de los durmientes  que no han sido colocados aún, los cuales a decir de transeúntes del sitio, comienzan a obstaculizar debido a lo angosta que ha quedado la vía, como consecuencia de la erosión sobre la playa. 

Asimismo, prestadores de servicios turísticos consideraron que esta mala  imagen les pudiera disminuir las  ganancias económicas en el puente vacacional, el primero del año, que inicia este fin de semana. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios