|
En 2017, se sumaron casi 200 contratos más en comparación con el año pasado. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En 2017 ya suman 250 contratos del programa de interconexiones que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el uso de energías renovables, casi 200 contratos más en comparación con el año pasado. 

Ermilo Baqueiro Meza, superintendente de la CFE en la Riviera Maya, comentó que este crecimiento es favorable; sin embargo, en comparación con otras ciudades de México, aún es pequeña la cifra.

También te puede interesar: Dan atención médica gratuita en Playa

De acuerdo con lo informado, se usan principalmente celdas solares para generar electricidad en los hogares, aunque también se pueden ocupar generadores que funcionan con energía eólica.

El funcionario comentó que en la zona, este programa ha tenido buena recepción entre el sector comercial, debido a que buscan reducir los costos de la facturación de la energía eléctrica.

De acuerdo con empresas proveedoras de paneles solares, los costos de inversión de esta tecnología, son de 20 mil a 100 mil pesos, y el ahorro se puede ver en un plazo no mayor a cinco años.

Los requisitos para realizar un contrato de interconexión de centrales eléctricas de generación distribuida por la CFE,son un contrato de suministro normal en baja o media tensión, que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de la CFE; además que la potencia de la fuente no sea mayor de 10 kilo 30 kilovatios si es un negocio.

Baqueiro Meza comentó que en Playa del Carmen pueden acudir a la agencia de la CFE para pedir informes, la cual está ubicada en la avenida 40 con calle 22, de la colonia Gonzalo Guerrero, en un horario de 7 a 15 horas.

Aunque este programa no es nuevo, en Playa del Carmen ha ido creciendo paulatinamente en número. Cerca del 90% de contratos de este programa ocupan paneles solares, mientras que el resto aerogeneradores, el cual por la ubicación de la ciudad, no es muy viable,debido a que ocupa energía eólica para funcionar.

Lo más leído

skeleton





skeleton