Buscan formalizar 400 empleos del sector salud

Los trabajadores lograrán obtener un aumento salarial cuando pertenezcan al sindicato.

|
Este año dieron plazas a enfermeras, médicos generales y especialistas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo año serán formalizados aproximadamente 400 empleados de contrato a base sindical de la Sección 45 del sector salud, confirmó Barbaciano Sansores Matos, secretario general del Sntsa en Quintana Roo.

El líder de agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) dijo que se trata de empleados que tienen contratos con percepción salarial de entre mil 500 a dos mil 500 pesos; los cuales lograrán obtener aumento salarial de cinco mil 500 a seis mil 500 pesos quincenalmente, como por ejemplo, empleados de auxiliar de enfermería y enfermería en general.

También te puede interesar: Faltan 300 enfermeros en el Hospital General de Cancún

Dijo que en dos años de administración gubernamental se han realizado tres procesos de formalización laboral, con el que se han sindicalizado aproximadamente a mil 500 empleados; entre estos, aproximadamente 200 plazas que Gobierno del Estado entregó para fortalecer las áreas de enfermería y de medicina general del hospital “Jesús Kumate Rodríguez” en el municipio de Benito Juárez.

“Este año nos dieron plazas federales, desde el año de 1999 no teníamos; fueron en total 255 plazas entre enfermería, médicos generales y especialistas, distribuidas en todo el estado, de acuerdo al diagnóstico de servicios de salud”.

Dijo que este mes habrá reunión del consejo nacional, donde informarán sobre las fechas para el proceso de formalización para el siguiente año.

Actualmente, el Sntsa acarrea un rezago de plazas desde el año 2013; aproximadamente 800 empleados que cuentan contratos y que buscan lograr su base sindical.

En poco más de seis años, dijo, lograron que concluyeran ocho generaciones de licenciados en enfermería y dos generaciones de especialistas en salud pública y administración de los servicios de enfermería; entre estos, el 60% logró mejorar su condición laboral, que representa mejores prestaciones y mejor salario.

“Es decir, se brincan de enfermeros generales a licenciados en enfermería C, donde hay un aumento del 30% en su salario; que tienen mejores herramientas para atender al paciente, pero que también su economía mejora”.

La Secretaría de Salud (Sesa) informó que actualmente existen un total de siete mil 566 trabajadores que laboran en todo estado; entre estos, casi 550 empleados se ubican en formación para médicos y enfermeras. Hasta el momento informaron que no contemplan recorte de plazas para el 2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton