Vence el plazo para acatar recomendación del Ombudsman

La Procuraduría General de Justicia en el Estado analiza si procede o no en el caso de tortura.

|
La PGJE analiza si procede o no a la recomendación en el caso de Héctor Cacique Fernández. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) analiza si procede o no a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo) sobre el caso de Héctor Cacique Fernández.

Carlos Álvarez Escalera, procurador del Estado, dio a conocer que este miércoles vence el plazo para responder a la recomendación, pero mantienen en análisis las diferentes pruebas emitidas por los involucrados. 

“Está en estudio la recomendación y veremos lo que se va a contestar. Si en su momento decidimos aceptarla debemos abrir una investigación, pero ahora tenemos abiertos procedimientos administrativos e investigaciones”, puntualizó. 

Recomendación 

La recomendación hace referencia a la denuncia por tortura interpuesta por el tema del bar la Sirenita en Cancún, donde al parecer Héctor Cacique Fernández fue sometido a violencia extrema tras su detención en marzo del 2013.

Explicó que la investigación lleva un ligero atraso debido a los amparos que interpusieron algunos involucrados tras la petición del magistrado de la sala Constitucional Administrativa, donde solicita la consignación de las personas implicadas en el caso de tortura. 

Álvarez Escalera dijo que de entrada mantienen a 36 elementos bajo investigación, desde las personas que firmaron las papeletas de recibido hasta los elementos que pusieron a disposición del sujeto. 

También te puede interesar: Emite Ombudsman estatal recomendación por tortura 

“Los procedimientos administrativos no están cerrados, porque no puedo violentar sus derechos de presunción de inocencia, pero estamos tomando el tiempo necesario para resolver el caso”, comentó.

Indicó que llegarán al fondo del caso y se sancionarán a los responsables en caso de haber, pero todo será apegado a los que marque la Ley. 

El procurador de Justicia en el Estado dijo que no solaparán a los malos elementos, a tal grado que tienen dos órdenes de aprensión adicionales por abuso de autoridad en la zona norte del estado, así como otras investigaciones pendientes en la zona sur del Estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton