¿Sabías que el caracol chivita está en peligro de extinción?

Este molusco es una de las especies que más se comercializa en la región.

|
La población de caracol chivita ha disminuido en la laguna de los Siete Colores de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La permanencia del caracol chivita en la Laguna de Bacalar está en riesgo debido a personas que aprovechan la temporada de reproducción para su extracción y comercialización a través de las redes sociales.

La situación ha causado indignación en algunos bacalarenses quienes se han percatado que la especie en peligro de extinción es vendida a través de internet,

Antiguos pobladores, señalaron que hasta hace 15 años, en la temporada de reproducción, que es de julio hasta octubre, la orilla de la laguna lucía una “alfombra blanca” del caracol chivita, hasta que comenzaron a llegar tráileres a extraerlo para comercializar en botanas.

También te puede interesar: ‘Desempolvan’ iniciativa para proteger al caracol chivita

Javier Padilla Balam, diputado que representa al municipio de Bacalar, es uno de esos antiguos pobladores que recuerdan la gran cantidad del caracol chivita que se podía observar en la Laguna de los Siete Colores, pero comenzaron a llegar camiones con equipo de refrigeración para transportarlo al norte del estado y fue diezmando la población.

(Javier Ortiz/SIPSE)

Por eso el año pasado, presentó una iniciativa ante la XV Legislatura para declarar una veda del molusco, pero no prosperó por desinterés de los legisladores, a pesar que estudios han revelado que cada vez es menos la población del caracol chivita en la Laguna de los Siete Colores.

Población a la baja

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), realizó un estudio hace tres años, que reflejó que cada vez es más baja la densidad de la especie en la Laguna de Bacalar y reproducción es lenta, por lo que se podía observar mayor población en las zonas apartadas de los bañistas.

(Javier Ortiz/SIPSE)

Herbert Ic Rodríguez, representante de la asociación civil “Bacalar Consciente”, señaló que resulta preocupante que Bacalar cada vez incrementa en número de habitantes, a partir de su despunte turístico “y de una u otra forma, se dedican a la captura de esta especie”, señaló.

Dijo que con los integrantes del grupo ecologista Dhbus, han abordado el tema del caracol chivita, para llevar a cabo acciones de concienciación de esta especie y su hábitat, o sea, el cuerpo lagunar. Explicó que Dhbus, es un proyecto itinerante, que a través del entretenimiento, abordan temas de sustentabilidad y derechos humanos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton