Población daña los pozos de absorción

Detectan en revisión 38 conexiones ilegales en colonias de la ciudad capital.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los habitantes de diferentes colonias en la capital del estado contaminan de forma clandestina los pozos de absorción, que llegan a portar agua.

Previo a la temporada fuerte de lluvias, la Dirección de Protección Civil municipal realizó la limpieza y desazolve de pozos, a fin de lograr que el agua de las precipitaciones pluviales se vayan con facilidad, para evitar encharcamientos o inundaciones de consideración.

Sin embargo, para sorpresa de las autoridades, hallaron aguas negras, jabonosas, e incluso heces fecales, que derivan de conexiones clandestinas a los pozos de absorción.

Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de esta dependencia, señaló que las colonias que más presentan estos problemas son Solidaridad, Proterritorio y parte de la zona baja de la ciudad.

“Hace unos días, durante la supervisión y trabajos de desazolve de pozos de absorción, se  detectaron dos pozos contaminados con heces fecales por conexiones clandestinas, con lo cual ya suman 38 puntos  de este tipo en diversos puntos de Chetumal”, comentó.

También te puede interesar: Basura obstruye el 80% de los pozos de absorción

El funcionario explicó que, al encontrar este tipo de contaminación en los pozos, los  espacios se vuelven inservibles, pues ya han tenido que clausurar dos, por el peligro que representan para la población los gases que emiten.

Los pozos pluviales están diseñados para descargar aguas de forma rápida y no están adecuados para evitar que la contaminación proveniente de aguas negras llegue a los mantos freáticos.

El director de Protección Civil explicó que el caso fue turnado a la Dirección de Ecología para que encabece la investigación correspondiente para hallar a los responsables de estas conexiones y aplique las sanciones correspondientes, que van de los 44 a 55 salarios mínimos, es decir de dos mil 923.80 pesos a tres mil 654.75 pesos, dependiendo de la gravedad y el análisis del expediente.

Zamarripa Pérez exhortó a la población evitar este tipo de acciones, que sólo causan un daño patrimonial y económico al municipio, así como a los habitantes aledaños, porque pueden causar una inundación cuando llueva.  

Lo más leído

skeleton





skeleton