17 de Diciembre de 2017

Chetumal

Poco presupuesto para capacitación laboral

La federación reduce en $7 Mlls. la aportación asignada a la formación para el trabajo.

Uno de los objetivos es que los comerciantes y prestadores de servicios, den la oportunidad a sus empleados de capacitarse. (Harold Alcocer/SIPSE)
Uno de los objetivos es que los comerciantes y prestadores de servicios, den la oportunidad a sus empleados de capacitarse. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Poco presupuesto para capacitación laboral Compartir en Twiiter Poco presupuesto para capacitación laboral

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una reducción de siete millones de pesos aplicó la Federación al presupuesto anual asignado a la capacitación para el trabajo, por lo que las metas para el 2015 no se podrán incrementar, lo que implica que en el próximo ejercicio se ejecute el mismo número de acciones, es decir, se capacitará a 25 mil 600 personas para certificarlas en algún oficio, con el objetivo de que aspiren a mejores condiciones salariales, encuentren un mejor empleo o trabajen por su cuenta, informó la directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), Alondra Herrera Pavón.

Detalló que de los 87 millones de pesos que se habían presupuestado, luego del ajuste sólo se alcanzarán a ejercer 80 millones de pesos, que se integra con las aportaciones del Gobierno Federal en 60%, y el restante 40% corresponde a la contribución del Estado.

En Bacalar se atendieron hasta el momento a más de mil personas y en el municipio capitalino a alrededor de cuatro mil usuarios, con más de 50 y 200 cursos de capacitación, respectivamente.

“Nosotros a nivel federal no ampliamos nuestra plataforma, lo que implica mayor presupuesto, tanto federal como estatal, y en el caso del Gobierno del Estado se hace un esfuerzo importante, debido a la situación económica por la que atraviesa la administración estatal”.

La funcionaria explicó que el Icat hará un esfuerzo para generar ingresos propios, y así avanzar en las metas, además de que se trabajará con los ayuntamientos, con el objetivo de aprovechar parte de los recursos del Programa Hábitat.

Dijo que a casi dos meses de concluir el año, el Icat está por cumplir con su meta anual de 19 mil personas capacitadas, y faltan por ejecutar seis mil acciones concertadas con los ayuntamientos, lo que significa que el objetivo al finalizar el ejercicio es muy posible que se rebase.

Expresó que lo anterior significa que la población y los municipios confían en el instituto, además de que en particular en la zona sur del Estado, es decir, en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, se fortaleció el trabajo de capacitación.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Ligia Sierra Aguilar, solicitó al Icat capacite a los empleados en materia calidad de atención y mejoramiento de servicios.

En este sentido, la funcionaria dijo que lo importante es que los comerciantes y prestadores de servicios, tanto de Bacalar como de Othón P. Blanco, es que, como patrones, den la oportunidad a sus empleados de capacitarse y cambiar la actitud de servicio, pues un mejoramiento en dichos aspectos, seguramente generará mayor número de clientes y de utilidades en beneficio de ambas partes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios