|
Araceli Rodríguez Navarro fue entrevistada en Novedades Quintana Roo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubí Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Demostrar con hechos que se pueden abrir caminos para el sexo femenino, son parte de los planes a corto plazo de Araceli Rodríguez Navarro, de 31 años, coordinadora de la Policía Federal en Quintana Roo y trabajadora social por convicción.

Ser la primera mujer que ocupa ese nivel de cargo en la historia de la corporación y del país, lejos de inquietarla, la impulsa a trabajar arduamente en su encomienda principal, el bienestar de los quintanarroenses y de quienes visitan el Caribe mexicano, así como integrar la capacidad operativa de las otras divisiones locales o nacionales, para un resultado tangible en la comunidad.

“Cambiar la historia de un país, también es un tema de género” y no hay mejor forma de hacerlo que con base en el trabajo y realidades.

También te puede interesar: Vienen cambios al interior de la Policía Federal en Q. Roo

Portando con gallardía el uniforme de la Policía Federal, la sonrisa, carisma y desenvolvimiento fueron piezas clave para demostrar que las actividades, empleos o cargos no son exclusivos de algún sector de la sociedad en específico y que cada persona es capaz de llegar o alcanzar cualquier meta que se proponga.

¿De pequeña qué empleo querías o imaginabas tener al llegar a adulta? 

“Creo que desde siempre lo quise, trabajadora social por convicción y apasionada del trabajo de campo. Descubrí que ambas cuestiones podían desarrollarse dentro de alguna área policial”.

En su visita a Novedades Quintana Roo, destacó la amplia preparación y sensibilidad para atender problemáticas sociales y comunicarse asertivamente con las personas, como resultado de ser mujer y de su carrera profesional con una licenciatura en Trabajo Social. 

En 2009, a los 25 años, ingresó a la Policía Federal, a la treceava generación del curso “Formación Inicial con Perfil de Investigador”.

¿Cómo tomó tu familia el que ingresaras a la corporación?

”Un completo caos, llorar, llorar y aprovechando la época de lluvia, llorar aún más, mi mamá me cuestionaba el porqué de la decisión, si ya contaba con estudios profesionales”.

Sin embargo, con una sonrisa en el rostro destacó que con el tiempo la estabilidad en su hogar llegó y entendieron que era lo que realmente quería hacer y que la oportunidad no podía ser desaprovechada.

Originaria de Jalisco, destacó que a partir de ese momento se entregó a su carrera profesional dentro de la corporación y que “los planes personales han quedado en stand by, por lo que el ser madre o formar una familia tendrán que esperar, ya que su prioridad es con el estado”.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

“La natación, jugar squash, caminar, pasear en bicicleta y montar a caballo, son cosas que me llenan de paz y tranquilidad, por lo que espero retomarlas en un futuro”.

¿Conocías Cancún?

Moviendo la cabeza de un costado a otro y sin dejar de lado la sonrisa y buena actitud, respondió: “lamentablemente no, no he tomado vacaciones en seis años y los pequeños espacios que tengo, los aprovecho para viajar a Jalisco y visitar a la familia; sin embargo, ya empezaron los recorridos pie tierra por la ciudad y vía aérea como parte de mi labor”.  

Por último, estrechando la mano del equipo de Novedades Quintana Roo, destacó que su compromiso es con la ciudadanía y con capacidad de reacción y resultados, se demuestra más que con lo dicho, por lo que trabajará arduamente cumpliendo la labor que se le designó en Quintana Roo el pasado 27 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton