Policía llama a ciudadanos a no tomar justicia por sus propias manos

Se han formado comités vecinales para garantizar la seguridad de las personas.

|
Servicios Públicos ha sido informado para realizar la reparación de luminarias de las calles donde hay más incidencia de hechos delictivos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los ciudadanos podrán colaborar realizando llamadas oportunas para que la policía intervenga pero no suplantar a la autoridad, aseguró el secretario general del ayuntamiento de Tulum, Gilberto Gómez Mora, respecto a la conformación de comités de vecinos molestos por la inseguridad y que han advertido que tomarán la justicia por mano propia.

Al respecto, Gómez Mora dijo que se han reunido con los algunos grupos ciudadanos y la policía ya está actuando en la detención de los agresores. La noche del lunes detuvieron en flagrancia a tres menores de edad que fueron turnados a la agencia del ministerio público, donde seguían los trámites hasta pasado el medio día a fin de que la agencia ministerial cumpla con lo que le corresponde.

Los vecinos molestos con la inseguridad, habían llevado a cabo ya tres reuniones con la finalidad de patrullar las calles por sus propios medios, sin embargo, la policía preventiva tiene una responsabilidad con la población y está haciendo su trabajo, insistió, mismo que está teniendo resultados.

También te puede interesar: Restaurantes 'sobreviven' con bajas ventas

“La policía preventiva está cumpliendo con su labor, detiene y actúa, y el ciudadano debe participar pero solicitando a la autoridad y indicando cuando tiene a la vista la comisión de un delito”, agregó.

La policía de proximidad que realiza vigilancia en bicicleta pasará al turno de la noche para realizar esta labor de recorrido por las calles, pero también reconoció que las patrullas no están todas en funcionamiento. Hay algunas en talleres de reparación, pero también con el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, en el que incursiona por primera vez el municipio, provee de recursos para la compra de unidades.

Reiteró que la policía no ha dejado de cumplir su labor y la seguirá llevando a cabo, por lo que los ciudadanos tienen que hacer su labor pero no sustituir las funciones que son competencia de la corporación.

Se han tomado otras medidas de manera paralela, y es así como se ha instruido al director de Servicios Públicos, Víctor Uribe, para que repare las luminarias de las calles donde hay más incidencia de hechos delictivos y la ciudadanía  podrá colaborar cuando vea haya jóvenes atacando estas lámparas, lo que es común que suceda.

Cantinas al aire libre 

A la Tesorería se le pidió que vigile los horarios de funcionamiento de algunos bares y centros nocturnos que permanecen abiertos hasta las 6 de la mañana, cuando a esa hora los empleados salen a sus labores. Hay calles que se convierten en cantinas al aire libre y eso no se debe permitir, señaló el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton