Intensa capacitación a policías sobre el Nuevo Sistema de Justicia

El gobierno de Quintana Roo firmó un convenio de colaboración con la Segob al respecto.

|
Los policías estatales y municipales son el primer eslabón del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado de Quintana Roo firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) para implementar el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Capacidades Policiales Básicas.

Gabriel Mendicuti Loría, Secretario de Gobierno, mencionó que el convenio refuerza las acciones de capacitación que se realizan en el estado desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Los alcances del programa son para todos los policías del estado, particularmente los preventivos que tienen el primer contacto con la población. Vamos a identificar que nos falta y reforzar ese primer filtro, desde cómo deben conducirse en el momento de capturar y poner a disposición a un presunto”, dijo.

También te puede interesar: Q. Roo tendrá el Nuevo Sistema de Justicia Penal en 2016

Inversión 

Durante la firma estuvieron presentes autoridades policiacas municipales, estatales y federales, quienes fueron testigos de la firma.

“No se precisó el monto de inversión para capacitación en la reunión, pero es una cantidad muy fuerte, estamos hablando de 50 o 60 millones de pesos que aporta la Segob, a través del Secretariado del Ejecutivo de Seguridad Nacional, mediante varios programas de seguridad pública, como puede ser Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios)”, indicó.

Consideró que los policías estatales y municipales son el primer eslabón del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México y deben estar capacitados.

Plan estratégico

De acuerdo con el Plan Estratégico consiste en capacitar a 333 mil 865 policías estatales y municipales mediante un programa de formación de instructores en el Sistema de Justicia Penal y Técnicas de la Función Policial y a 237, 671 elementos en siete competencias.

Hasta el mes de agosto se había logrado capacitar a 17 mil 702 policías en el sistema penal acusatorio y quedaban pendiente 333 mil 565, mientras que de las siete competencias se tenía capacitados a 114 mil 946 elementos y estaban pendientes 237 mil 761.

El costo aproximado es de 271.3 millones de pesos para cubrir los cursos en todo el país y se incluye material didáctico, refrigerio, y kits de capacitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton