Filtros de revisión en aeropuerto no deben inspeccionar tu celular

Los elementos de la Policía Federal están violentando los derechos de los pasajeros.

|
Una pasajera fue abordada por una mujer y un hombre para la revisión. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Elementos de la Policía Federal, destacamentados en el Aeropuerto Internacional de Cancún están violentando los derechos de los pasajeros al realizar las revisiones en sus pertenencias, Novedades Quintana Roo documentó el momento en que dos agentes federales revisaban a una usuaria el contenido de su celular y su bolso.

La dependencia policíaca únicamente tiene autorizado revisar las pertenencias de los pasajeros cuando están boletinados por alguna autoridad o país.

También te puede interesar: Piden agilizar la operación de aeropuertos y puertos

De acuerdo a la constitución mexicana, en el Capítulo Primero de los Derechos Humanos y sus Garantías, señala en el Artículo 16, que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

En la Terminal II, donde llegan los vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto de Cancún, se violentan los derechos humanos de los pasajeros que pasan por los filtros de revisión que instalaron elementos de la Policía Federal en el lugar, según constató esta casa editorial.

Una mujer que llegó a dicha terminal, fue abordada por dos oficiales, una mujer y un hombre, sólo llevaba su bolsa de mano, los elementos le pidieron que la colocara en la mesa.

El oficial sacó todas sus pertenencias, mientras la mujer le pidió su celular a la pasajera, incluso le dijo que lo desploqueara, entonces empezó a revisarlo. La revisión duró cerca de 15 minutos, después la dejaron retirarse.

Los uniformados asignados a las revisiones de dicha terminal, a los que mostraban su credencial de elector los dejaban pasar, los que tenían rasgos extranjeros y que mostraban su pasaporte eran los que revisaban, principalmente mujeres.

En los últimos días, la corporación federal ha estado recibiendo quejas de los usuarios contra elementos, por la forma de tratar a los pasajeros que llegan a este destino turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton