14 de Noviembre de 2019

Chetumal

Inicia el primer juicio contra ex borgista

La ex directora de CAPA Paula N, enfrentará cargos por el delito de peculado.

Desde temprano, en los juzgados orales iniciará el desfile de medios de prueba que se autorizaron en la audiencia previa, indicó la defensa de la ex funcionaria estatal. (Daniel Tejeda/SIPSE)
Desde temprano, en los juzgados orales iniciará el desfile de medios de prueba que se autorizaron en la audiencia previa, indicó la defensa de la ex funcionaria estatal. (Daniel Tejeda/SIPSE)
Compartir en Facebook Inicia el primer juicio contra ex borgistaCompartir en Twiiter Inicia el primer juicio contra ex borgista

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El primer juicio contra un ex funcionario estatal arrancará este día a las 10:00 horas, en los Juzgados Orales Penales de Chetumal, donde Paula N ex directora de CAPA, enfrentará acusaciones por el delito de peculado.

Baldomero Mendoza López, defensa de la ex funcionaria, dijo que desde temprano iniciará el desfile de medios de prueba que se autorizaron en la audiencia previa que se llevó a cabo en el mes de noviembre.

De acuerdo con el horario de agendas, la audiencia en el Tribunal de Juicio Oral podría ser presidida por Eduardo del Valle García, Juez de Control del Poder Judicial del Estado.

También te puede interesar: Ex directora de la Comisión de Agua con un pie fuera de la cárcel

Para demostrar su inocencia, la defensa de la ex funcionaria incluirá como medios de prueba los testimonios de dos peritos especializados, uno en auditoría gubernamental y otro en fiscalización de recursos públicos.

En la audiencia de juicio oral, que por es pública y cuya duración dependerá del desahogo de pruebas, el juez deberá emitir una sentencia condenatoria (culpable) o absolutoria (inocente).

A finales del mes de abril, Paula N obtuvo el beneficio del resguardo domiciliario, tras estar en el Centro de Reinserción Social, desde enero del año pasado, sin embargo, en noviembre pasado su defensa solicitó una nueva audiencia para la modificación de las medidas.

Como resultado de esa audiencia, el Juez de Control revisó el cumplimiento de de esas últimas disposiciones cautelares y valoró los argumentos en el sentido de que las finanzas de Paula G. C. habían mermado, luego de encontrarse aproximadamente siete meses sin poder percibir ningún tipo de ingreso para el sustento de su hijo, tomando en cuenta que ella es la única que solventa su alimentación y vestimenta.

De acuerdo con la postura manifestada, en su oportunidad, por los Fiscales Especializados Anticorrupción se solicitó una pena de 10 años de prisión y la reparación del daño patrimonial de mil 56 millones de pesos, los cuales fueron transferidos a través del banco HSBC, de la cuenta de Capa a la cuenta del Gobierno del Estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name