23 de Julio de 2018

Quintana Roo

Q. Roo, con áreas vulnerables al cambio climático

Crearon un programa para resarcir los daños en humedales y manglares del estado.

Las actividades meteorológicas han afectado los manglares. (Archivo/SIPSE)
Las actividades meteorológicas han afectado los manglares. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, con áreas vulnerables al cambio climáticoCompartir en Twiiter Q. Roo, con áreas vulnerables al cambio climático

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El paso de huracanes en la entidad ha dejado secuelas, de tal forma que hoy en día los humedales de Puerto Morelos y los manglares de la Nichupté están incluidos dentro de los 12 polígonos en el país con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático.

Bajo un monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desde hace 10 años en distintas partes de la República Mexicana, han identificado que las actividades meteorológicas y el impacto de actividades humanas han debilitado el ecosistema.

Sin embargo, para resarcir los daños, miembros de la Conanp crearon el programa “Efectos de Manejo y Resiliencia de las Áreas Naturales Protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el Cambio Climático”, estrategia que ha sido financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), con un presupuesto mayor a los 10 millones de pesos, distribuidos a nivel nacional.

Impactos contra el medio ambiente

Andrew John Rhodes Espinoza, director de Estrategias de Cambio Climático de la Conanp, en coordinación con un extenso equipo de trabajo, se ha encargado de revisar las condiciones de las 176 Áreas Naturales Protegidas y otros sitios que no son designados como reserva y encontraron que variables como impacto de los huracanes, incendios, cambio de uso de suelo y densidad poblacional, dentro de otras, convierten a algunos ecosistemas vulnerables al cambio climático.

Elegidos por su tamaño

Los humedales de Puerto Morelos tienen una extensión de 952 mil 31 hectáreas y los manglares de Nichupté poseen una dimensión de cuatro mil 257 hectáreas, razones principales por las cuales fueron seleccionados para la ejecución del programa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios