Veto de musulmanes a EU podría crear más terrorismo: senadores

La gran mayoría rechaza la ideología "apocalíptica" del odio que profesa el Estado Islámico.

|
El presidente Trump, en tanto, utilizó su cuenta personal de Twitter para responderles a los senadores republicanos. (El Periódico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- El anuncio de este sábado del presidente de Estados Unidos Donald Trump no sólo le valió varias críticas en diferentes partes del mundo, sino también en su propio país. Este domingo, el jefe de Estado mantuvo un cruce con John McCain y Lindsey Graham, dos funcionarios republicanos, luego de que éstos emitieran un comunicado criticando la decisión del magnate, informó el portal de noticias Infobae. 

"Tememos que esta orden ejecutiva se convierta en una herida auto infligida en la lucha contra el terrorismo", señala el texto firmado por los senadores republicanos.

También te puede interesar: Si México no paga el muro, Trump cancelará reunión con Peña

"En este mismo momento, las tropas estadounidenses están luchando lado a lado con nuestros socios iraquíes para derrotar a ISIL. Pero esta orden ejecutiva prohíbe a los pilotos iraquíes venir a las bases militares en Arizona para luchar contra nuestros enemigos comunes", agrega.

"Los senadores deben concentrar sus energías en el ISIS, la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza, en lugar de buscar siempre iniciar la Tercera Guerra Mundial".

En su comunicado, los senadores por Carolina del Sur y Arizona aclaran que la gran mayoría de los musulmanes rechaza la ideología "apocalíptica" del odio que profesa el Estado Islámico.

"Esta orden ejecutiva envía una señal, intencionada o no, de que los Estados Unidos no quieren que los musulmanes lleguen a nuestros países", apuntaron McCain y Graham, quienes advirtieron que por ese motivo, el veto anunciado por Trump será más beneficioso "para ayudar al reclutamiento de terroristas" que para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Por su parte, también criticaron el hecho de que el Ejecutivo puso en vigor la medida "con poca o ninguna consulta con los Departamentos de Estado, Defensa, Justicia, y Seguridad Nacional".

"No debemos darles la espalda a aquellos refugiados que han sido sometidos a exhaustivas investigaciones para demostrar que no presentan una amenaza a nuestra Nación y que han sufrido horrores indescriptibles".

El presidente Trump, en tanto, utilizó su cuenta personal de Twitter para responderles a los senadores republicanos: "La declaración conjunta de los ex candidatos presidenciales John McCain y Lindsey Graham está equivocada (…) Los senadores deben concentrar sus energías en el ISIS, la inmigración ilegal y la seguridad fronteriza, en lugar de buscar siempre iniciar la Tercera Guerra Mundial".

Primer ataque de Trump a Yemen

Al menos 14 supuestos miembros de Al Qaeda y 16 civiles murieron hoy en la provincia de Bayda, en el centro de Yemen, tras el primer ataque aéreo estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump, publicó el portal de noticias La Nación. 

Helicópteros Apache bombardearon una escuela, una mezquita e infraestructuras sanitarias usadas por la red terrorista.

Un miembro de un comando norteamericano murió y otros tres resultaron heridos en un combate registrado en las últimas horas en la región, según informó el diario The New Yort Times.

Varios vecinos indicaron que hubo enfrentamientos entre las fuerzas especiales y los combatientes de Al Qaeda, sin dar más detalles.

Tanto Al Qaeda, como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad en el Yemen debido al actual conflicto entre las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes para expandirse en las áreas del sur del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton