Encarnan tablajeros de la capital auténtico 'viacrucis'

La adquisición de carne se encuentra “por los suelos”, por ello locatarios optan por mantener cerrados sus establecimientos.

|
El escenario de “precariedad” para los tablajeros comenzó desde el pasado 14 de febrero, fecha en que inició la cuaresma. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La adquisición de carne de res y puerco se encuentra “por los suelos”, afirmó el presidente de la Unión de Abastecedores de Carne en Othón P. Blanco, Marco Méndez Aguayo, toda vez que por el calendario religioso las familias locales restringieron la compra de productos cárnicos durante el fin de semana. 

Las ventas del día alcanzan apenas un 10 por ciento, es decir, de 20 kilogramos promedio sólo se venden dos; en el escenario se mantiene la apertura de 20 establecimientos de un total de 100 en centrales de abasto.

En los mercados Ignacio Manuel Altamirano, Lázaro Cárdenas, Andrés Quintana Roo y 5 de Abril, los locales dedicados a la venta de productos cárnicos han preferido bajar cortinas que optar por la apertura.

Las ganancias no superan los costos fijos y variables, por ello los empresarios de la carne prefieren mantener en inoperatividad el establecimiento; el ahorro, precisó, es de unos 150 pesos, por concepto de sueldo de ayudante, insumos, electricidad y limpieza de área.

En tanto, el escenario de “precariedad” comenzó desde el pasado 14 de febrero, fecha que da inicio a la cuaresma; en ese entonces el porcentaje de ventas oscilaba entre el 30 por ciento y 35 por ciento, ajustando la preferencia hacia los pescados y mariscos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton