23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Predicen precio histórico de tonelada de azúcar

La convertiría en la segunda cifra más alta en los 38 años de historia del cultivo.

El precio se desplomó a consecuencia de una sobreproducción. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
El precio se desplomó a consecuencia de una sobreproducción. (Edgardo Rodríguez/ SIPSE)
Compartir en Facebook Predicen precio histórico de tonelada de azúcarCompartir en Twiiter Predicen precio histórico de tonelada de azúcar

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El precio final de la tonelada de caña de azúcar para los productores locales podría superar los 615 pesos, lo cual la convertiría en la segunda cifra más alta en los 38 años de historia del cultivo de la vara dulce en la entidad y sólo superada por el valor del ciclo 2011-2012 cuando rebasó los 630 pesos.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., explicó que el próximo 30 de septiembre se cierra el año azucarero, por lo que según las proyecciones y precio de la tonelada de azúcar, a los productores de Quintana Roo les esperaría un remanente de alrededor de 45 pesos, que se sumaría al precio base de la liquidación de 573 pesos, correspondiente al ciclo 2015-2016.

También te puede interesar: Se decide hoy, el rumbo de la toma del ingenio azucarero

“Mira, el próximo 30 de septiembre se cierra el año azucarero y según las estimaciones que tenemos, con base al precio del bulto de azúcar de 50 kilogramos, esperamos que la tonelada de caña alcance un promedio de entre 615 y 620 pesos, lo cual nos arrojaría un remanente de alrededor de 45 pesos por tonelada de caña y que se nos estaría pagando antes de fin de año” expresó el entrevistado.

Aseguró que esta es una buena noticia para los productores cañeros de Quintana Roo, ya que sólo en una ocasión el precio de la tonelada de edulcorante había alcanzado estos precios y fue durante el ciclo 2011-2012, no obstante, posterior a ello el precio se desplomó a consecuencia de una sobreproducción que inundó el mercado y por ende el precio bajó considerablemente.

Sin embargo, reconoció que la zafra 2016-2017 la estrategia será diferente ya que mantendrán un control para evitar la sobreproducción de azúcar y con ello evitar que la oferta supere a la demanda y el precio vuelva a bajar.

Finalmente Gutiérrez Reyes aseguró que para este ciclo los productores se animaron a invertirles a sus cañas y por ello se prevé un incremento en el rendimiento por hectárea.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios