12 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Sube precio del kilogramo de tortilla

El costo oscila entre los 14 y los 16 pesos en diversas colonias de Playa del Carmen.

El kilogramo de tortillas se vendió ayer hasta en 16 pesos en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
El kilogramo de tortillas se vendió ayer hasta en 16 pesos en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Sube precio del kilogramo de tortillaCompartir en Twiiter Sube precio del kilogramo de tortilla

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El precio del kilogramo de la tortilla amaneció ayer en distintos puntos de la ciudad con aumentos de un peso o 50 centavos, por lo que en algunas demarcaciones de la ciudad llegó a costar entre 14 y 16 pesos

De acuerdo con los dueños de las tortillerías no hay alguna organización a la que se encuentren adscritos los productores, por lo que el aumento entre todos los empresarios de la masa y la tortilla fue coincidencia. 

“Desde hace como tres años fue el último aumento de la harina de maíz, este significativo, pero a la fecha ha habido otras alzas, como el de las gasolinas, el de la luz, que muchas veces llega muy cara”, dijo Leticia Cruz, dueña de una tortillería en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta. 

La Profeco verificará precios

Por su parte el encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Gamaliel Canto Cambranis, mencionó que a partir de esta semana se podrían iniciar verificaciones en torno a que estos establecimientos justifiquen posibles alzas en sus precios. 

“Hay que recordar que la tortilla al igual que muchos productos no tienen precios fijos, se rigen por la oferta y la demanda que pudiera tener el producto (…) solo el gas y las gasolinas tienen precios fijos”, dijo Canto Cambranis. 

También te puede interesar: Comer huevo es ahora más caro

Mencionó que las tortillerías se encuentran sujetas a ciertos parámetros de precios, como las alzas en sus insumos que más ocupan, en este caso la harina o el maíz. 

Siempre hay alza en la tortilla, pues te puedo decir que en Villas del Sol el precio llega a 14 pesos, pero en algunas tortillerías de la Colosio llega  a costar en 16 pesos (…) te puedo decir que conviene consumir mejor las tortillas de maíz ya que su precio es más barato que las que están hechas de harina”, dijo la ciudadana Elena Rosario Ucán. 

Canto Cambranis mencionó que hasta ahora no ha habido quejas respecto a este tema, pero espera, según su experiencia, que pronto empiecen a llegar. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios