Cotización del dólar preocupa a inmobiliarios y comerciantes

La afectación radica en que los inmuebles están valuados en dólares y los compradores son mexicanos.

|
La cotización del dólar puede afectar las transacciones inmobiliarias. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Inmobiliarios y comerciantes reconocen preocupación por nuevo aumento del dólar durante el fin de año con cifras cercanas a los 18 pesos aunque mantienen confianza de que registre una recuperación a inicios del 2016.

Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), se dijo sorprendido por esta tendencia ya que el argumento de la federación con las reformas estructurales y medidas implementadas debió servir para mantener la estabilidad del peso.

También te puede interesar: La noche de hotel en la Riviera Maya sube a la par que el dólar

“Nos va a preocupar en la medida que se presenten situaciones a largo plazo. Si llegara a ser algo coyuntural, pero en Semana Santa pasó lo mismo, en términos absolutos durante vacaciones el dólar sube hasta 1 peso y después baja. No hay que dejarse alarmar” dijo el especialista.

Sin embargo reconoció que la complicación del escenario inmobiliario se da cuando el que compra es el inversionista nacional, pues las propiedades están cotizadas en dólares y a la fecha entre un 60% o 70% de las transacciones son de mexicanos y entre un 30% o 40 % de extranjeros. 

“No nos ayuda porque las propiedades y muchos terrenos están cotizados en dólares”

“Ahora estamos al revés de lo que ocurría hace unos años.  La dolarización de las propiedades nos hace atractivos para los extranjeros pero el mercado inmobiliario en Playa del Carmen y Cancún lo están moviendo los mexicanos. En ese aspecto no nos ayuda porque las propiedades y muchos terrenos están cotizados en dólares, sin embargo los que las compran en su mayoría son los nacionales”, dijo Gutiérrez Álvarez.

A pesar de ello, apunta que la demanda y la economía de Quintana Roo sigue creciendo, con proyecciones de inversionistas particulares y de desarrolladores por lo que el actual aumento del dólar podría representar un freno ligero sin afectaciones de manera sustancial para el mercado.

Afectación a comerciantes

Por su parte el dirigente de la Canaco local, Pablo Alcocer Góngora, reconoció que existe preocupación entre los comerciantes ya que las rentas de locales continúan cotizándose en la moneda norteamericana.     

“Hay un estabilidad en la variación. Obvio que además va haber afectación en la compra de insumos por el incremento bastante complejo pero esperemos que se normalice y el dólar se vuelva ajustar a la baja”, dijo el dirigente comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton