|
La producción de tortillas varía de acuerdo al lugar donde se ubica la empresa. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A finales de enero o primeros de febrero habría aumento al precio de la tortilla. El porcentaje aún está bajo consenso entre los socios de la Asociación de Molineros y Tortilleros de Tulum, indicó el secretario de ese organismo, Gabriel Yan Novelo. El precio de los insumos aumentó hasta un 35 por ciento, razón por la cual está en estudio un aumento.

Cada vez se acerca una acentuación en el precio porque ha habido aumento de todo, gasolina y todas las materias primas que usamos. “Se está tomando en consideración llegar a un acuerdo para ver el aumento al precio de la tortilla lo cual sería a mediados de enero y finales de febrero”.

También te puede interesar: Liberación de precios de la gasolina impactaría ¡hasta en los menús!

Tiene de dos a tres años que está a 15 pesos el kilo y debe haber posibilidades de un aumento, sostuvo. Desde que quedó ese precio, los insumos crecieron a un 30 y 35 por ciento del costo de producción.

El total de molineros y tortilleros en Tulum serán alrededor de 14 los que cubren el abasto de este producto en la mesa de las familias.

Carga de costos

El número fluctúa porque hay algunos que cierras y otros que abren y no aguantan la carga de los costos pero sobre todo el pago de la renta y los gastos de salarios “no logran solventarlos y cierran”.

La producción de tortillas  varía de acuerdo al lugar donde se ubica la empresa, y los insumos que se manejan. En este sentido dijo que algunas de estas microempresas emplean el grano de maíz, pero la producción es muy cara, por ello la gran mayoría adquiere la harina como materia prima, cuyo precio tendrá un alza no se sabe de cuanto, derivado del precio de combustible para transportación hasta esta zona desde el sitio de donde se produce, aunado a otros incrementos que inciden directamente en el precio.

Aumento de precios

La tonelada de la harina está entre los 40 mil y 50 mil pesos la tonelada, y resulta decisivo el aumento que tendrá en estos días, abundó. Otro insumo es el gas que emplean las máquinas que han tenido igualmente aumentos, precisó Yan Novelo.

Desde mediados de año se ha venido conteniendo el aumento al precio pero será determinante en cuanto se fije el precio de la harina de maíz, ahondó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton