Otorgan mención honorífica nacional a estudiante maya

El alumno, Marcelino Peña del Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto, participó con el cuento 'Soliloquio Nocturno'.

|
El joven, procedente de la Zona Maya, estudia en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Con el cuento titulado “Soliloquio Nocturno”, Marcelino Peña Poot, alumno del Instituto Tecnológico de Felipe Carrrillo Puerto, obtuvo Mención Honorífica a nivel nacional al participar en el certamen Premio Nacional de Cuento Breve 2014, celebrado en la Ciudad de México.

En su obra, el joven de origen maya relata: “La hierba del patio de atrás crece con ganas; pareciera que crece a propósito. En eso pensé cuando me alistaba temprano para ir a trabajar”, refiere en un fragmento.

William Briceño Guzmán, Director de la institución, afirmó que el estudiante de Ingeniería en Administración, recibió la Mención Honorífica luego de participar en el certamen organizado por el Tecnológico Nacional de México, “Marcelino, es un alumno destacado en oratoria y literatura en el Estado, ha realizado diversas actividades para promover la lectura y las artes dentro y fuera del Instituto”, aseguró.

“Soliloquio Nocturno”, es el cuento con el que participó el joven procedente de la Zona Maya, cuya trama gira en torno a las enseñanzas de un maestro fallecido, evocando un pasado lleno de aprendizajes. El tema o discusión que aborda es la vigencia de lo dicho a través de los tiempos, el debate de pronunciar acaso algo nuevo, pues según el personaje principal, todas las palabras en el  mundo han sido dichas ya alguna vez”.

Más de 264 participantes en México

El Director del Tecnológico de Carrillo Puerto explicó que en la convocatoria del Premio Nacional del Cuento Breve participan narradores de más de 264 Tecnológicos del país. Marcelino Peña quedó entre los primeros nueve lugares con lo cual se hizo acreedor a la Mención Honorífica, el primer lugar del certamen fue para el Tecnológico de Gustavo A. Madero, el segundo para el Tecnológico de Teziutlán y el tercero para el Tecnológico de Zitácuaro.

De acuerdo a información ofrecida, Marcelino Peña Poot, está por concluir un libro de poemas llamado "Nostalgia de pájaros", que de acuerdo con el director del plantel, la mención honorífica es un incentivo para el propio escritor cuyo objetivo es contagiar a los jóvenes estudiantes la pasión por la literatura.

La mención honorífica y el premio serán entregados al estudiante durante la próxima feria del libro que organiza el Tecnológico Nacional de México en el mes de septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton