Incrementa la basura en el Sistema Lagunar Nichupté

En la pasada jornada de limpieza se recolectaron cuatro mil 630 kilos residuos.

|
Se presentó un incremento de tres mil 890 kilos de basura en comparación con el año pasado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incremento de tres mil 890 kilos de basura recolectada en la reciente Jornada de Limpieza del Sistema Lagunar Nichupté en comparación con la del año pasado, alarmó a las autoridades municipales puesto que esperaban recolectar menos de una tonelada y superar la meta del año pasado.

En la primera jornada de limpieza efectuada en el 2008 recolectaron alrededor de 10 toneladas de desechos; la cifra fue disminuyendo progresivamente en las dos limpiezas que se realizan de manera anual, hasta reducir un 90% en el 2013, información expuesta por la Dirección General de Ecología, previo a la jornada de este sábado 15 de marzo.

Felipe Villanueva Silva, titular de la dirección municipal, dijo que en esta ocasión cuantificaron un total de cuatro mil 630 kilos de residuos recolectados este sábado, entre envases de plástico, vidrio, aluminio, bolsas plásticas, neumáticos, parrillas de refrigeradores, papel, cartón, pilas y restos de embarcaciones menores a los 40 pies.

La cifra dista con la décima jornada de limpieza realizada en mayo del 2013 en la cual recolectaron 740 kilos de residuos: 390 kilogramos de residuos reciclables, de los cuales 200 fueron de vidrio; 135 de pet; 55 de plástico y 350 de basura en general como madera, llantas, mallas, redes, unicel; así como dos mil colillas de cigarro y dos mil 287 corcholatas.

Hizo un exhorto a la ciudadanía para colaborar de manera preventiva en la conservación del ecosistema del que forma parte la laguna Nichupté.

Agradeció el apoyo de los mil 395 voluntarios de 10 instituciones académicas, cuatro hoteles, 12 dependencias de los tres órdenes de gobierno, 11 empresas, dos asociaciones civiles y un grupo religioso lo que sumó 40 instancias que fueron divididas en 97 brigadas en la fase terrestre y 10 en la acuática.

Desde el inicio del programa han logrado recoger más de 34 mil 600 kilos de residuos sólidos y alrededor de 53 embarcaciones abandonadas, dijo Rolando Novelo Melo, titular de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton