Aumenta el consumo de alcohol en los jóvenes

Se busca trabajar en acciones preventivas en el ambiente escolar, comunitario y recreativo.

|
De 446 pacientes antedidos en Chetumal, 200 tienen preferencia por consumo desmedido de alcohol sin pensar las consecuencias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una de cada cinco consultas en las áreas de urgencias hospitalarias se relacionan con consumo de alcohol, afirmó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Arlene Guadalupe Rivero Fernández, quien destacó que cada vez es más común que las jóvenes menores de edad se inicien en el consumo de esta droga permitida, no obstante, dijo que se trabaja en acciones preventivas en el ambiente escolar, comunitario y recreativo.

Reconoció que no existe una encuesta actualizada como la que se realizó en 2008, sin embargo, la tendencia se observa en los programas que lleva a cabo el CIJ, y el sector salud en su conjunto y consideró que lo anterior es un fenómeno multifactorial en el que tiene que ver la facilidad con la que se consigue alcohol en las calles y a cualquier hora, el hecho de que no existe una verdadera restricción y vigilancia por parte de las autoridades y en general la desintegración familiar, que se da cuando ambos padres de familia salen a trabajar y dejan a sus hijos prácticamente solos, sin supervisión.

Sin espacios para jóvenes

Asimismo, dijo que también es un factor que incide el hecho de que en esta capital no existan programas institucionales que fortalezcan la participación de los jóvenes en los ámbitos deportivo y cultural, “no hay espacios sanos para que la juventud se desarrolle”.

En entrevista recordó que de acuerdo con los pacientes atendidos en el CIJ en 2012 de 446 pacientes que se atendieron en Chetumal; 200 revelaron preferencia por el consumo de bebidas alcohólicas; 190 por tabaco; 162 por marihuana; 146 por cocaína y 93 por medicamentos que no requieren prescripción médica.

Lo más leído

skeleton





skeleton