Con hígado graso, 5 de cada 10 personas en Q.Roo

Entre los factores de riesgo más comunes están el sobrepeso y la diabetes: especialista.

|
¡Preocupante! 5 de cada 10 personas en Q.Roo padecen hígado graso [Foto: Mejor con Salud]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Especialistas calculan que cinco de cada 10 personas padecen de hígado graso, condición que está relacionada a pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas degenerativas comunes en Quintana Roo y en México.

Graciela Castro, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, comentó que muchas enfermedades que se padecen como sobrepeso, diabetes e hipertensión no han sido atendidas de la manera adecuada debido a la crisis sanitaria mundial.

Ejemplo de esto son los diagnósticos de obesidad y diabetes, cuyos números cayeron durante en 2020, pero que volvieron a subir tras la reconversión hospitalaria y el desconfinamiento de la población.

Durante el primer semestre de 2022, los servicios de salud en el estado han identificado a un total de ocho mil 909 personas con obesidad, es decir tres mil 356 más que las cinco mil 553 que se registraron en el año 2021.

La especialista advirtió que el gran peligro que representa la también llamada esteatosis hepática radica en que es un padecimiento silencioso, que, de no ser diagnosticado oportunamente, puede evolucionar haci:

- Cirrosis.
- Fibrosis.
- Cáncer de hígado.

¿Qué riesgos representa tener hígado graso?

Detalló que entre los factores de riesgo más comunes para padecer hígado graso no alcohólico son tener sobrepeso u obesidad, resistencia a la insulina, altos niveles de triglicéridos en la sangre, así como tener combinación de obesidad, diabetes, dislipidemia, hipertensión arterial (síndrome metabólico), entre otros.

Astrid Ruiz, licenciada en Nutrición e integrante del comité científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, agregó que se debe procurar una dieta balanceada que incluya vegetales, alimentos con granos enteros, bajo consumo de azúcares simples y de grasas saturadas.

Así como practicar ejercicio regularmente, además de buscar la disminución de peso en caso de obesidad para disminuir el riesgo de padecer hígado graso y otras enfermedades cardiovasculares.

TE PUEDE INTERESAR:

La varicela gana terreno en Quintana Roo

Aumentan los casos de obesidad en Quintana Roo

 ¡El peso de la ley! 3 de cada 10 policías en Cancún padecen obesidad

Lo más leído

skeleton





skeleton