Preocupante el tema de economía e inseguridad

Asegura que este tipo de delitos se presenta por la creciente pobreza.

|
La mala situación económica de la población va de la mano con el fenómeno de la inseguridad, puesto que en Othón P. Blanco, el delito de robo se ha incrementado, acentuado con el uso de la violencia. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la víspera de la presentación de su I Informe de Gobierno, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, reconoció que es la situación económica de la población el tema que más le preocupa, y que va de la mano con el fenómeno de la inseguridad, puesto que el delito de robo se ha incrementado, acentuado con el uso de la violencia.

“El tema de la seguridad es lo más preocupante, porque mientras no podamos rebasar el problema económico de la ciudad y del municipio, poco se avanza, porque hemos visto que los delitos que más se dan, son por necesidad de la gente, son robos por pobreza”, admitió.

Dijo que mediante el apoyo de los tres órdenes de gobierno, en las áreas relacionadas con el mejoramiento de la economía, los programas de desarrollo, y la asistencia social, se ha avanzado en la generación de cerca de 800 empleos en el último año.

“Logramos generar puestos de trabajo a través de los diferentes programas del Instituto Municipal de Economía Social (Imes); con el apoyo y coordinación del Gobierno del Estado, del Instituto Nacional de Empresas Sociales (Inaes) y de la delegación federal de la Secretaría de Economía (SE), instancias con las que se lograron hacer realidad muchos proyectos que generan recursos a través de empresas familiares”, señaló.

Entrevistado en el marco de la XIX Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias para el Fortalecimiento y Consolidación de Agroempresas, el edil capitalino reconoció que aunque se han intensificado los operativos en coordinación con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (Sesp) y la Policía Ministerial, no se avanzará lo deseado, sino hasta que se mejoren las condiciones económicas de la población.

Coincidió en que los mencionados operativos han sido impopulares de cara a la población y la opinión pública, sin embargo, dijo que a través de éstos, en los últimos dos meses se ha logrado reducir en un 13% el delito de robo.

El primer edil, agregó que por el momento, ha realizado los cambios pertinentes dentro de su gabinete, razón por la cual, en el inicio de su segundo año de gobierno no realizar enroques.

Lo más leído

skeleton





skeleton