¡Prepara una navidad artesanal! Exhibirán productos en Tulum

La feria se realizará las primeras dos semana de diciembre, con expositores de otros estados.

|
Los artesanos ofrecerán sus productos en la feria navideña de Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Tulum será el escaparate en el que podrán participar artesanos de diversos estados y municipios de Quintana Roo para exhibir ante el turismo sus creaciones. Esta exhibición es organizada por la Dirección de Desarrollo Económico municipal.

La primera feria artesanal navideña, tendrá lugar durante las primeras dos semanas de diciembre, en la explanada frente al palacio municipal donde artesanos mayas podrán exponer y vender sus productos de forma directa, sin intermediarios, a precios accesibles, con la finalidad de promover la creación artesanal y comercialización, un aspecto en el que este sector enfrenta algunas deficiencias, externó el titular de Desarrollo Económico, Víctor Mass Tah.

También te puede interesar: Innovar sin perder la tradición, filosofía de artesanos de Q. Roo

“Ahora estamos invitando a los municipios del estado de Quintana Roo y de otras entidades del país y vemos entusiasmo de algunas entidades federativas por participar, por lo que esperan que en próximas semanas tengamos confirmaciones de varios estados”, sostuvo el funcionario municipal.

Tulum cuenta con artesanías en diferentes materiales, desde semillas, textil, bordados, hasta escultura en piedra, madera, y otros en los que han destacado los productores cuando participan en concursos y eventos a nivel nacional, dijo el entrevistado.

“Los productos de nuestros artesanos son bien conocidos por su calidad, creatividad y arte manual que sentimos que con esta feria nacional vamos por su consolidación, ya que podrán concretar varios acercamientos con empresarios y proveedores nacionales para la comercialización de los productos de los artesanos tulumenses, cristalizando el primordial objetivo de la venta directa de sus productos y generar también nuevos mercados de comercialización en todo el país”, agregó.

Taller para productores

Por otro lado, dijo que la capacitación y la preparación han sido elementos necesarios para que se alcance la calidad que se les reconoce a estos creadores, señaló y para ello se trabaja continuamente.

Asimismo, la dirección de Desarrollo social, a cargo de Pedro Tuz Caamal, participa en la capacitación y brinda espacios para que los artesanos se preparen, y por ello en Cobá se abrió un taller para que los escultores y artesanos en general, puedan tomar cursos, incluso exhibir sus obras.

Este taller artesanal denominado Cob-Ha, se construyó a través de  la Comisión Municipal para el Desarrollo de los pueblos Indígenas con una inversión de 500 mil pesos y fue creado para fomentar la actividad productiva de los artesanos de la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton