Innovar sin perder la tradición, filosofía de artesanos de Q. Roo

Buscan preservar las técnicas milenarias en tela, madera y corales, para poder posicionarlos en el mercado.

|
La constante llegada de turistas al estado, ha permitido dar a conocer más el trabajo de artesanos de Q. Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los artesanos quintanarroenses trabajan en la innovación de sus productos, preservando las técnicas milenarias en tela, madera y corales, para poder posicionarlos en el mercado local, nacional, e incluso, internacional.

Luis Villanueva Madrid, director de Artesanías de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), informó que se tiene un padrón de nueve mil artesanos en todo el estado, de los cuales en 70% ya trabaja en técnicas de innovación.

También te puede interesar: ¡Aprovecha! Artesanías mexicanas al alcance de tu mano 

“Nosotros vedemos cultura, pero los hombres y mujeres que se dedican a las artesanías deben orientar sus productos a nuevas tendencias, de acuerdo a la moda enfocadas a los turistas locales, nacionales y extranjeros que llegan al estado”, mencionó.

Aunque no precisó los montos de inversión aplicados en el año, expuso que el apoyo que brinda la dependencia estatal consiste en la capacitación, en diseño artesanal, herramientas, maquinaria y comercialización de los productos.

“Esas herramientas que les brindamos son para agilizar la producción, es decir, reducir tiempos en el proceso que lleva cada artesanía, preservando sus tradiciones pero con mayor calidad. Si en un día hacen una blusa por ejemplo, ahora pueden hacer dos con el uso de maquinaria pero conservando el bordado”, indicó.

En los municipios 

Villanueva Madrid señaló que el mayor número de artesanos se encuentra en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, sin embargo, también hay productores en Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Agregó que las artesanías se venden en todo México, gracias a convenios con algunas cadenas comerciales, pero también se pueden encontrar en los Estados Unidos, particularmente el coral y paulatinamente incursiona la madera.

“La constante llegada de turistas al estado, ha permitido dar a conocer más el trabajo de artesanos, algunos inversionistas llegan a vacacionar y se llevan a vender artesanías a nuevo México, california por mencionar algunos puntos”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton