DIF prepara cirugías gratuitas

Serán 50 los infantes intervenidos por paladar hendido y labio leporino.

|
Decenas de niños que padecen paladar hendido y labio leporino fueron evaluados de manera preliminar para determinar si son candidatos a cirugía. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De los 121 menores de edad que padecen algún problema de paladar hendido y labio leporino en Quintana Roo, sólo 50 podrán ser intervenidos quirúrgicamente en esta ocasión, informó la directora de Asistencia Médica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, María Antonia Morales Corcel.

Los menores fueron prevalorados en días pasados, pero la evaluación final será el 16 de noviembre. Las operaciones tienen un costo de alrededor de 40 mil pesos, pero los beneficiados no tendrán que pagar.

Los estudios preliminares fueron realizados por especialistas de los hospitales Generales de Chetumal y de Playa del Carmen, para determinar a los candidatos de las cirugías que se llevarán a cabo del 17 al 21 de noviembre, pues sólo se harán 50 intervenciones quirúrgicas en Playa del Carmen, Solidaridad, sede seleccionada para esta oportunidad. “Las prevaloraciones son para que los cirujanos maxilofaciales y plásticos determinen si los pacientes que acudieron con nosotros requieren una cirugía u otro tipo de tratamiento, porque no forzosamente deben recibir una operación”, comentó.

Si bien habrá menores que no serán candidatos para una intervención quirúrgica, será porque requieren terapia de lenguaje o tratamiento de ortodoncia y serán atendidos en los centros de rehabilitación y nosocomios. Morales Corcel agregó que los resultados finales se darán a conocer el 16 de noviembre.

De acuerdo con las estadísticas del DIF estatal, uno de cada 700 infantes nacidos en la entidad presenta el problema de paladar hendido y labio leporino. En la zona sur del Estado, el organismo ha detectado entre 70 y 80 pacientes con paladar hendido y labio leporino.

Lo más leído

skeleton





skeleton