Preparan albergues para cortadores de Caña foráneos

El estado recibirá trabajadores provenientes de diferentes estados para laborar en el campo.

|
Las instalaciones contaran con habitaciones, baños y comedor.(Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Inician los preparativos para recibir a los más de dos mil jornaleros que llegarán de cinco estados del país para el corte de caña en la ribera del Río hondo durante la zafra 2016-2017.

Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Cañeros filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), informó que los comisionados de zafra de cada ejido rehabilitan los alberges donde los alojarán durante seis meses y que se trata de cortadores de caña que arribarán de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, así como de Tabasco y Campeche.

También te puede interesar: Jurisdicción Sanitaria velará por la salud de la zona cañera 

En esta ocasión, las organizaciones cañeras se preparan con suficiente mano de obra y poder levantar el mayor volumen de caña y cumplir con la cuota que fije el comité de producción con el ingenio con la mayor frescura posible ya que el reto es levantar el nivel de sacarosa.

Las acciones que realizan en los albergues, es mantenimiento de fogones, pintura de los inmuebles, dotación de energía eléctrica, introducción de agua potable, limpieza de los predios y dotación de leña para la cocina de las familias que lleguen.

Este fin de semana los comisionados de cada ejido viajaron a los Estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche, en busca de contratación de jornaleros, considerando que en esta ocasión la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por falta de recursos no estará apoyando a las organizaciones cañeras en estas acciones.

Por su parte, Joel Escobar Fabián, comisionado de cosecha del ejido Álvaro Obregón, dijo que está recorriendo comunidades de la zona de los altos de Chiapas y Cierra de Oaxaca, en busca de trabajadores que siempre han venido a Quintana Roo a la corta de caña, pero en esta ocasión se les está tornando difícil la contratación del personal para dicha actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton