Preparan campaña para la detección de cáncer de mama

Del 10 al 14 de junio se harán los estudios gratuitos en centros de salud y hospitales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La cantidad de estudios aplicados para detectar el cáncer de mama han crecido en tres por ciento, en comparación con el 2014, pues de enero a junio del presente año se han practicado dos mil 861 mastografías.

Resultaron positivos para alguna etapa de cáncer 20 de éstas, con lo que la cifra de nuevos casos se mantiene similar a la registrada durante años anteriores.

Sin embargo, por los tratamientos aplicados, es que la unidad no reporta muertes relacionadas.

Juan Carlos Angulo González, quien es el director de la Unidad Médica Especializada en Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) en Chetumal, explicó que el grupo blanco de atención para este padecimiento es de 40 a 69 años de edad, pero desde los 20 años las mujeres deben practicarse su exploración de seno, a fin de detectar alguna lesión, que hace referencia a una bolita en las glándulas mamarias.

También te puede interesar: Previenen el cáncer de mama con mastografías y ultrasonidos

El especialista médico explicó que, actualmente, la paciente más joven con cáncer de mama es de 31 años.

“Los pacientes que tengan de 40 a 49 años deben acudir cada año a realizarse una mastografía, mientras que las de 50 a 69 años, son cada dos años, para descartar las lesiones que puedan ocasionar un cáncer”, puntualizó Angulo González.

Cáncer cervicouterino

Subrayó que, mientras las señoras se apliquen los estudios como corresponde tendrán mayores beneficios, ya que la detección temprana de un cáncer le da mayor calidad de vida, por tener un tratamiento adecuado.

Por otra parte, Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que la campaña también será aplicada para la detección del cáncer cervicouterino.

Para este caso, de enero a junio se practicaron tres mil 505 histologías y tres mil 472 revisiones para detección del Virus del Papiloma Humano. Resultaron 122 pacientes con posibles lesiones, aunque no necesariamente por cáncer.

El representante de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en el municipio capitalino, aseveró que ambos estudios médicos serán totalmente gratuitos, y se llevarán a cabo en los centros de salud y hospitales de la Sesa, durante el período comprendido del 10 al 14 de agosto, a fin de concienciar a las mujeres sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton