Demandan a artista polaca por destruir vida marina con su arte
Agata Oleksiak, actúo sin permiso al cubrir una estatua del Museo Submarino de Cancún, que es un área protegida.
Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La artista polaca Agata Oleksiak (Olek), conocida por cubrir con tejidos de ganchillo todo tipo de objetos, desde el toro de Wall Street hasta autobuses, intervino este agosto una escultura del Museo Submarino de Cancún pero su idea puede acabar en los tribunales porque las autoridades mexicanas afirman que ha dañado el ecosistema, según información del portal de noticias de la Jornada.
Olek cubrió un par de estatuas del peculiar museo ubicado en las aguas del Caribe mexicano con una funda multicolor tejida por ella. Su objetivo, según explica en un video colocado en internet, era alertar del peligro que corren especies como el tiburón ballena, que habita en esas aguas, y preservar la vida marina.
Instaló su arte sin permiso
Sin embargo, según declaró el director del museo submarino, Jaime González, se está preparando una demanda contra la artista tanto en la fiscalía general como ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque, además de que actuó sin permiso en un área protegida, creen que ha eliminado vida marina.
El museo, que está sumergido frente a las costas de Cancún, es obra del artista Jason DeCaires y tuvo desde el inicio un doble objetivo. Por un lado servir de arrecife artificial y propiciar que sobre esas esculturas se instalara vida marina. Por otro, atraer a los turistas con el fin de reducir el impacto que estos provocan en la barrera coralina del Caribe mexicano que es una de las más importantes del mundo.
"...creo que no les gusta lo que hice"
Al ser cuestionada sobre las acciones legales anunciadas contra ella, Olek se limitó a decir que podría compensar al museo cubriendo con ganchillo más esculturas. "No sé por qué me demandarían, creo que no les gusta lo que hice pero mi intención era positiva, eso es lo más importante de mi trabajo, lanzar mensajes positivos", dijo.